Un informe favorable de Patrimonio acerca la reapertura del Palacio de Congresos

El edificio, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permanece cerrado desde 2012


El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castellana ve algo de luz al final del túnel de su clausura, que suma ya 11 años. La Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Ciphan) ha emitido un informe favorable respecto al futuro del edificio, lo que le acerca a la concesión de la licencia de obras para su pertinente reforma. No obstante, este órgano, en el que participan representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y el Colegio de Arquitectos, dejó pendientes algunos aspectos para revisar en la próxima reunión antes del ok definitivo.

“Se ha dado paso importante para la tan deseada reapertura de este espacio, absolutamente necesario para el desarrollo económico de Madrid”, señalaba el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilaro Alfaro, hace unos días.  

Una vez tenga luz verde del Ciphan, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable de la gestión de este inmueble, propiedad de Turespaña, estará en condiciones de licitar la reforma, aunque será el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento quien deberá conceder la licencia. Una vez con ella, el Ministerio podrá redactar el proyecto de ejecución que permita iniciar los trabajos. Curiosamente, la ministra de dicha cartera, Reyes Maroto, será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo.

Según ABC, el proyecto básico de remodelación del palacio fue presentado el pasado septiembre en el Ayuntamiento, que tras estudiarlo pidió al ministerio realizar algunos ajustes y aportar más documentación.

Situado en el 99 del paseo de la Castellana, el Palacio de Congresos permanece cerrado desde diciembre de 2012 cuando, a raíz de las inspecciones generalizadas en edificios públicos tras la tragedia del Madrid Arena, un informe técnico decidió la suspensión temporal de sus actividades hasta la ejecución de las obras necesarias para cumplir la normativa de seguridad. No obstante, los trabajos precisaban de una inversión que el organismo turístico no podía acometer, por lo que la suspensión temporal se prolongó indefinidamente.

En 2015 el Ayuntamiento anunció que daba luz verde a una actuación que añadiría al complejo un hotel de cinco estrellas y 23 plantas. El proyecto finalmente se paralizó en los tribunales un año más tarde, al considerarlo incompatible con el nivel de protección del edificio. En febrero de 2020 el Gobierno central anunció un estudio de viabilidad para rehabilitar y explotar el palacio, que quedó truncado con la irrupción de la pandemia.

El Palacio de Congresos de Madrid, obra del arquitecto Pablo Pintado Riba, fue inaugurado en 1970, y dispone de cinco plantas, un auditorio, una decena de salones de reunión y un amplio salón de banquetes. Como elemento característico y protegido, en su fachada cuenta con el mural diseñado por Joan Miró y ejecutado por el escultor y ceramista Joan Gardy Artigas.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.