El Palacio de Congresos iniciará sus obras de reapertura el próximo año

El Gobierno cederá la instalación a una entidad privada, que costeará los trabajos, cuya duración será de 36 meses


El Palacio de Congresos de la Castellana abrirá de nuevo sus puertas, aunque no lo hará antes de cuatro años. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado un estudio de viabilidad del inmueble, que incluye su cesión a una entidad privada por un plazo de 40 años, a cambio de que esta asuma el coste de la reforma, estimado en unos 72 millones de euros y cuyo plazo de ejecución sería de 36 meses.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto visitó hace unos días el Palacio, cerrado desde diciembre de 2012 debido a deficiencias en la seguridad del complejo, que cuenta con tres edificios y suma unos 40.000 metros cuadrados, 6.000 de los cuales quedaron inutilizados tras el incendio de 1995.

Según el estudio elaborado por el Ministerio, el nuevo Palacio deberá ser eficiente, mantendrá el mural protegido de la fachada, contará con nuevos accesos y ampliará sus instalaciones para albergar en uno de los edificios anexos la sede de la Organización Mundial del Turismo, cuyas oficinas actualmente se encuentran muy cerca de allí, en Poeta Joan Maragall. La OMT es la única entidad de las Naciones Unidas con sede en España.

Auditorio, patios y restaurantes

Dentro del proyecto destaca el auditorio para 1.200 personas, un patio interior y exterior para eventos al aire libre, salas de conferencias, trabajo y banquetes, y aparcamiento. La propuesta también incluye un restaurante de diseño, bar de comida exprés y otro “con terraza, música relajante, tapas y cócteles”. Se estima que la reapertura permitiría generar 150 puestos de trabajo directos y 250 indirectos.

Con todo, el nuevo Palacio de Congresos no abrirá hasta 2024, ya que se estima un año para la redacción del proyecto y gestión de la licencia, y una duración de los trabajos de 36 meses. En estos momentos, el proyecto se encuentra en periodo de información y presentación de alegaciones.

Hace un par de años parecía que sería Ifema quien se encargara de la gestión del complejo, si bien el anuncio no cristalizó. No obstante, la institución ferial sigue siendo uno de los interesados en encargarse del nuevo Palacio y en estos momentos estudia en profundidad el plan presentado por el Ministerio, según informa Europa Press.

Ocho años sin presupuesto para las obras

El edificio, propiedad de Turespaña y adscrito al Ministerio, permanece cerrado desde diciembre de 2012 cuando un informe técnico decidió la suspensión temporal de actividades hasta la ejecución de las obras necesarias para cumplir la normativa de seguridad. No obstante, los trabajos precisaban de una inversión que el organismo turístico no podía acometer, por lo que la suspensión temporal se alargó, convirtiéndose en definitiva.

En 2015 el Ayuntamiento anunció que daba luz verde a una actuación que añadiría al complejo un hotel de cinco estrellas y 23 plantas. El proyecto finalmente se paralizó en los tribunales un año más tarde, al considerarlo incompatible con el nivel de protección del edificio.

El Palacio de Congresos de Madrid, obra del arquitecto Pablo Pintado Riba, fue inaugurado en 1970, y dispone de cinco plantas, un auditorio, una decena de salones de reunión y un amplio salón de banquetes. Como elemento característico y protegido, en su fachada cuenta con el mural diseñado por Joan Miró y ejecutado por el escultor y ceramista Joan Gardy Artigas.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.