Las futuras torres de Marqués de Viana: ¿oficinas o viviendas protegidas ‘caras’?

El Plan actual no permitiría el uso propuesto por AXA


Una vez comenzadas las obras en el proyecto ‘Skyline’, las torres de viviendas de lujo que despuntarán en el paseo de la Dirección, la atención se ha desplazado varios cientos de metros, hacia la confluencia del paseo con Marqués de Viana, a los solares de las otras dos futuras torres de la zona.

Unas torres destinadas inicialmente a viviendas de protección pública, según el Plan Parcial de Reforma Interior, pero para las que AXA, la compañía propietaria de los terrenos, ya cuenta con un proyecto de oficinas, denominado ‘Skyline Office Towers’, y encargado, tras un concurso restringido, al estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), el mismo que ha diseñado la espectacular Torre 2 del nuevo World Trade Center neoyorquino, o la recién anunciada ciudad sostenible de Toyota en Japón.

El Ayuntamiento ya denegó el pasado año la licencia para este proyecto, debido a que incumple el régimen de uso establecido, que permite un uso alternativo terciario de oficinas y hospedaje, siempre que no sustituya al cualificado “residencial en régimen de vivienda protegida”.

Por el momento, el Consistorio pasa de puntillas sobre un cambio de uso de estas parcelas, de residencial a oficinas, que debería traer consigo una cuarta modificación del Plan. Sin embargo, el arquitecto y antiguo presidente de los afectados por el paseo de la Dirección, Luis Romero, se muestra escéptico ante el hecho de que AXA haya invertido en un proyecto para un uso no permitido sin ninguna garantía, y vaticina una negociación con el Consistorio, en la que habrá que considerar la “clara plusvalía” que dicho cambio generaría, y que debería repercutir en el Consistorio y en los vecinos.

De subsanarse esta compensación económica por el cambio de uso, las oficinas serían, en opinión de Romero, un “elemento reactivador de la economía” y una oportunidad para el barrio, al que podrían llegar 3.500 empleados directos y aumentar la vida y el consumo, en una zona que hoy funciona fundamentalmente como dormitorio.

Comercial y viviendas, una opción intermedia

Un camino intermedio, y que sí contempla el Plan, pasaría por mantener las viviendas en altura y reservar unos 10.000 metros cuadrados en las plantas baja y primera para uso complementario comercial o de oficinas. En cualquier caso, las viviendas protegidas previstas tendrían la calificación de VPPL, las más caras de entre las de protección, y sus precios superarían los 200.000 euros las más pequeñas.

En cualquier caso, el futuro de las “Torres AXA”, como las conocen ya los vecinos, no es el más preocupante para una zona que aún tiene pendiente el inicio de la urbanización del ámbito, todos los equipamientos o la resolución de las subvenciones y la venta de viviendas de realojo. Esto último, según una reunión reciente con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, podría resolverse este mes.

Fin de las obras en las calles aledañas al paseo de la Dirección

Hace unas semanas concluyeron las obras de urbanización de las zonas adyacentes al paseo de la Dirección. Los trabajos, que arrancaron en agosto de 2019, han abordado la mejora de las calles de Cantueso (entre Torres y Sorgo), Sorgo, Felipe Mora, Pando (entre Sorgo y Reyes Aizquibel) y un tramo de Alberdi (entre Capitán Blanco Argibay y Reyes Aizquibel). La inversión ha sido de 881.658,37 euros.

El objetivo de esta actuación era la mejora de la movilidad peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaban estas calles situadas en el perímetro exterior del ámbito de la remodelación del Paseo.

La reurbanización ha incluido la redistribución de la sección viaria en algunos tramos, donde además se ha repuesto el pavimento y asfaltado las calzadas, renovado y modernizado las infraestructuras de alumbrado público con luminarias LED y se ha mejorado la señalización y el mobiliario urbano del ámbito, incluyendo la instalación de dos nuevas fuentes. También se ha plantado arbolado de alineación en calles que no disponían de ello. 

Foto: paseodeladireccion.blogspot.com


  Votar:  
Resultado:3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.