Escoba y recogedor para quien no limpie las heces caninas

Tetuán, con las calles más sucias por este motivo

Bastaba con darse un paseo por alguna de nuestras calles para comprobarlo, pero ahora se sabe también gracias al Mapa de Zonas de excrementos caninos, que acaba de publicar el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento: Tetuán es uno de los distritos con más excrementos caninos en la vía pública. O, lo que es lo mismo, con los vecinos más incívicos y despreocupados.


Pero esto podría cambiar, puesto que el Consistorio ha decidido declarar la guerra a las cacas de perro con el inicio de una “enorme campaña de multas”, que no es otra cosa que la aplicación con rigor de la ordenanza que sanciona con multas de entre 751 y 1.500 euros, para quienes no procedan a la recogida y limpieza inmediatas de las deposiciones de sus mascotas.


No obstante, los infractores podrán, si lo desean, sustituir dichas multas por trabajos de limpieza durante los fines de semana. Para ello, el Ayuntamiento ha creado la figura del “tutor vigilante”, que contactará con el sancionado para fijar las condiciones y jornadas de trabajo por las que permutará la multa, que serán mayores cuanto mayor sea el importe y la gravedad de la infracción –por regla general, unas cuatro horas por cada 100 euros–. Al finalizar el trabajo, este tutor dictará un informe positivo o desfavorable, para determinar la suspensión de la sanción o su definitiva ejecución.


El mapa publicado por el Área de Medio Ambiente no especifica datos ni qué calles son las más mancilladas por los excrementos caninos, si bien basta echar un vistazo para ubicar Tetuán, junto con Villaverde, Usera o Centro, entre las zonas más afectadas. Se da la circunstancia de que, con 12.502 perros censados en 2015, nuestro distrito se sitúa en el decimotercer puesto por número de canes contabilizados –Puente de Vallecas, por ejemplo, cuenta con 22.000–, lo que dice aún menos del civismo de algunos de nuestros vecinos dueños de mascotas.


“Patrullas anticacas”

Por todo ello, el equipo de la alcaldesa Carmena va a poner en marcha “patrullas anticacas”, en dos de los distritos más sucios por este motivo. Aunque no ha querido revelar cuáles serán, para no estropear el efecto sorpresa, el diario “La Razón” afirma, basándose en fuentes policiales, que Tetuán y Villaverde son los elegidos para iniciar esta prueba piloto. En algo menos de tres meses, el Ayuntamiento ha tramitado únicamente 12 denuncias por no recoger excrementos caninos, y 103 por miccionar en la vía pública.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.