El Centro José Marvá se reformará en 2023 para albergar temporalmente algunos servicios de La Paz

Dentro de las actuaciones periféricas previas a la rehabilitación integral del hospital, y que también afectarán al Isabel Zendal y al Carlos III, entre otros recintos sanitarios


La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la tramitación administrativa para que comiencen “a la mayor brevedad posible” las obras preliminares necesarias para poder acometer la reforma integral del Hospital Universitario La Paz.

Una actuación que se desarrollará por fases, mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas, y que comenzarán en 2023 con las cuatro primeras actuaciones periféricas contempladas en las fases 0 y 1. Estas se llevarán a cabo en los hospitales Isabel Zendal, Carlos III y Cantoblanco, y en los centros José Marvá, Peñagrande y Colmenar Viejo, con el objetivo de que alberguen algunos servicios hospitalarios de manera transitoria.

Estos tres centros de especialidades dependientes de La Paz serán renovados en función de su estado constructivo, que en el caso del José Marvá no es muy satisfactorio. Así, en este centro ubicado en Bravo Murillo, 317 se llevará a cabo una rehabilitación integral en una superficie de 6.000 metros cuadrados, que servirá para albergar las áreas de radiodiagnóstico así como consultas y de alta resolución.

Por su parte, el Hospital Isabel Zendal realizará varias obras para adecuar sus instalaciones antes de acoger parte de los pacientes de La Paz. Entre ellas, la habilitación de consultas externas y la creación de seis quirófanos, puestos de recuperación post-anestética, módulos de hospitalización de media estancia y áreas de los servicios de Genética y Farmacia, entre otros. Según el Ejecutivo regional, “estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico”.

Las obras del Hospital Carlos III, en la calle de Sinesio Delgado, consistirán en la reordenación de las áreas internas y comprenderán 12.000 metros cuadrados, donde se incluirá una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas, y una zona nueva de consultas. También se habilitará la planta séptima como zona administrativa. Estas actuaciones serán previas a las de “una futura ampliación de este centro sanitario, que se acometerá en fases posteriores”, según la Consejería de Sanidad.

Inversión de 12 millones para el arranque de las obras

En marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto definitivo de la reforma integral del Hospital Universitario La Paz. De cara al próximo año, el proyecto de presupuestos de la Comunidad contempla una inversión de 12 millones de euros para el arranque definitivo del nuevo Hospital de La Paz.

Una vez reformado, el nuevo recinto hospitalario contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, un incremento del 72% respecto a su extensión actual. Además, dispondrá de 1.159 camas, todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad. También estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.