La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán reclama un centro de urgencias 24 horas en el distrito

La Comunidad de Madrid considera que no se cumplen las ratios para su implantación en Tetuán


Es una petición ya antigua, pero el desbordamiento de los servicios sanitarios con motivo de la pandemia ha reavivado la demanda vecinal para abrir un centro de atención primaria en el distrito que preste asistencia sanitaria de urgencia durante el horario nocturno y fines de semana.

Así lo reclama la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán en un comunicado, donde explica la “necesidad” de un centro de atención primaria de urgencias en el distrito para que los vecinos no tengan que desplazase, como ahora, hasta Chamberí, “lo que ocasiona que muchas personas acudan directamente a las Urgencias del Hospital La Paz, saturando este servicio”. La Asociación exhorta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que atienda las necesidades sanitarias del distrito y valore la instalación de este punto de atención continuada en el Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo, 317.

El pasado mes de febrero, el Pleno de Tetuán ya aprobó una proposición de Más Madrid –con los votos favorables de esta formación, PSOE y Vox– para que el distrito instara a la Comunidad de Madrid a la apertura de este centro de atención 24 horas, si bien dicha petición “no ha sido atendida por el órgano competente, y tampoco se ha realizado reivindicación ninguna por parte de la Junta Municipal ni por parte del Ayuntamiento”, lamenta la Asociación.

En aquel entonces, la concejal-presidenta del Distrito, Blanca Pinedo, explicó que desde la propia Comunidad de Madrid le habían “dejado claro” que el distrito “no cumple con los indicadores suficientes como para que exista esa necesidad de apertura de un centro 24 horas”.

Tetuán: seis centros de salud, ninguno 24 horas

En la actualidad el distrito de Tetuán cuenta con seis centros de salud integrados en la Dirección Asistencial Norte, y que dan asistencia a unos 150.000 habitantes: Bustarviejo, Infanta Mercedes, José Marvá, La Ventilla, Reina Victoria y Villaamil. Estos centros atienden urgencias en su horario habitual, si bien fuera de su horario y fines de semana los vecinos disponen del Servicio de Urgencias del Centro Espronceda, en Chamberí, o bien La Paz, como hospital de referencia en el distrito. Pinedo señaló además que desde cualquier centro la distancia a recorrer hasta el Espronceda o bien hasta la Paz se sitúa entre los 5 y los 13 minutos.

“La atención de urgencias esta dimensionada con los recursos asistenciales existentes, según nos informa la Comunidad, lo que no quita para que si esta realidad cambiase se tomaran las medidas oportunas para seguir prestando la mejor atención, y si fuera necesario, se instaría a la Comunidad a que mejorara el servicio”, concluyó Pinedo aquel Pleno de febrero.

Por último, cabe recordar que esta “histórica” demanda del distrito fue formulada también por el Foro Local en un Pleno de 2018, si bien en aquella ocasión la petición de instar a la Comunidad a su valoración fue apoyada por unanimidad de los grupos políticos.


  Votar:  
Resultado:2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos
  8 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.