El Ayuntamiento protegerá 321 edificios de arquitectura neomudéjar popular en 15 distritos

La medida llega tarde para Bravo Murillo, 315, cuya licencia de demolición se concedió antes de la moratoria municipal


La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para incluir o modificar el grado de protección de 321 edificios que forman parte de la arquitectura popular neomudéjar existente en la ciudad. Se trata de 118 inmuebles menos de los previstos inicialmente por el Área de Desarrollo Urbano, que hace unos meses propuso una nómina formada por 439, de los cuales 167 estaban situados en Tetuán.

La modificación, propuesta por el Área de Desarrollo Urbano, permitirá incorporar 255 nuevos edificios de este estilo arquitectónico, y cambiará el grado de catalogación –de nivel 3 grado ambiental a nivel 3 grado parcial– a otros 66 que ya están en el catálogo.

Entre los edificios de Tetuán que se incluirán en el catálogo destaca el inmueble de la calle de las Mercedes, 2, que albergó la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad, o algunos otros representativos en las calles de Hierbabuena, Bravo Murillo, San Raimundo, Carolinas, Don Quijote o Capitán Blanco Argibay.  

La fachada de Bravo Murillo, 315, demolida ¿y reconstruida?

La medida, no obstante, llega tarde para el edificio de Bravo Murillo, 315, ubicado junto al Centro de Especialidades José Marvá, cuya fachada –con el nivel de protección más bajo– fue demolida esta semana, gracias a una licencia concedida antes de que entrara en vigor la moratoria propiciada por el Ayuntamiento para proteger este tipo de edificios. Pese a ello, un grupo de vecinos del distrito lograron en 2021 modificar el proyecto, con el acuerdo de la Comisión de Patrimonio, para que la fachada sea reconstruida usando el máximo de los materiales originales, entre ellos la rejería de los balcones.

Aquella fue una pequeña victoria vecinal y el detonante para la creación del Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán, que ese mismo año inició un estudio sobre el neomudéjar popular en el distrito, cuya documentación ha servido de base para el análisis del Área de Desarrollo Urbano, ampliado por este a un total de 15 distritos.

Desde la entidad vecinal “valoran positivamente” la “sensibilidad” del Ayuntamiento y se felicitan porque el “ingente trabajo vecinal y técnico para preservar el patrimonio histórico” haya finalmente “dado sus frutos”. No obstante, advierten de que revisarán el listado definitivo de edificios “para presentar alegaciones en los casos que han quedado fuera y, a nuestro juicio, tengan claramente interés patrimonial”.

Ladrillo, rejería de forja y zócalo

Para el análisis, se ha establecido una tipificación de los elementos que definen el neomudéjar popular. El elemento principal que define esta arquitectura es el ladrillo, que se utiliza como material y como sistema técnico-constructivo. La composición de las fachadas responde de manera general a parámetros tradicionales de la arquitectura residencial del siglo XIX y principios del XX, con balcones con rejería de forja y presencia de zócalo en planta baja.

Los inmuebles seleccionados son representativos de la arquitectura popular neomudéjar de los barrios que conformaron la periferia madrileña a principios del siglo XX y que hoy forman parte de la ciudad consolidada. Con esta modificación puntual del Plan General, el Ayuntamiento pretende “reconocer y valorar la huella que han dejado estas construcciones populares del extrarradio en los barrios de Madrid tanto en su hábitat urbano como en el de la memoria colectiva del paisaje de la ciudad y, en definitiva, se persigue su consolidación y pervivencia como una seña de identidad madrileña”.

Más incorporaciones al catálogo

Esta nueva ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid se suma a la que se aprobó en la sesión del pleno municipal celebrada en marzo, por la que se han incorporado 736 inmuebles representativos de la arquitectura industrial y contemporánea de la ciudad, entre ellos la Torre Picasso o la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced, ambos en Tetuán.

Foto: Bravo Murillo, 315 (Grupo de Protección del Patrimonio de Tetuán)


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Jesús | 21/04/2023 14:37h. Avisar al moderador
    Así es la administración. No merece la pena tener algo bonito. En cuanto algo destaca, te lo "expropian" declarándolo protegido y ya no puedes disponer de él a tu gusto.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.