La Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán ve posible y deseable humanizar la Plaza de Castilla

Ante el temor de una gran operación urbanística


El proyecto que contempla el soterramiento del paseo de la Castellana, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de agosto para crear el futuro Parque Castellana, tiene a la Plaza de Castilla como un punto clave y estratégico de estos trabajos. Sin embargo, a día de hoy no existe un proyecto de remodelación integral de esta emblemática plaza de Tetuán, si bien el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha manifestado en alguna ocasión que “hay que darle una vuelta, porque es una asignatura pendiente para la ciudad”.

Ante esta realidad, la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán ha expresado su sorpresa y preocupación “ante los movimientos recientes en torno a una posible gran operación urbanística en la Plaza de Castilla, ya que todo apunta a que el Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo proyecto estrella: soterrar el tráfico en la Plaza de Castilla mediante una macroobra millonaria”. Además, añaden que “la presencia de los antiguos juzgados, ahora que se perfila la llamada Ciudad de la Justicia, y la posibilidad de reconvertir el entorno en una operación inmobiliaria lucrativa, hacen aún más atractiva esta iniciativa para determinados intereses económicos”.

Necesidades y prioridades

La situación ha provocado que desde la asociación vecinal se exija “la apertura de un proceso de debate y de participación real, en el que el vecindario y la sociedad puedan expresar sus necesidades y establecer prioridades que realmente mejoren el día a día de la plaza”. Y todo ello, porque están convencidos de que “la humanización de la Plaza de Castilla es posible y deseable, pero sólo será real si se aborda de forma integral, participativa y conectada con la movilidad y el espacio público del conjunto del distrito, muy especialmente con la transformación pendiente de Bravo Murillo, solicitada por la Junta de Distrito y hoy en un cajón”.

A este respecto, Martínez-Almeida declaró el pasado 4 de septiembre que “desde el Ayuntamiento hemos abordado la regeneración y renovación de multitud de plazas, y creo sinceramente que la Plaza de Castilla, desde el punto de vista tanto del espacio público, de la calidad de vida, del bienestar o de los diseños urbanos que se exigen en una ciudad del siglo XXI, necesita y estoy seguro de que se va a abordar esa reflexión, que luego se traduzca en un proyecto”.

Por tanto, sobre la mesa varias ideas para cambiar la imagen y la fisonomía de la Plaza de Castilla.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.