Almeida excluye a Tetuán del núcleo de mayor protección contra los pisos turísticos

Cibeles aprobará el Plan Reside sin esta petición aprobada en el distrito y que había refrendado el propio alcalde


El Ayuntamiento aprobará a final de mes el texto definitivo del Plan Reside, la normativa que regulará las viviendas de uso turístico (VUT) en Madrid, y que reemplazará a la que se mantiene vigente desde 2019. El nuevo texto divide la capital en dos ámbitos de protección, priorizando el “centro histórico” de la ciudad, donde estas viviendas sólo podrán implantarse en edificios completos y destinados en exclusiva a este fin.

Sin embargo, en esta zona de máxima protección, denominada APE 00.01, no estará finalmente incluido nuestro distrito, según han publicado algunos medios. Ello pese a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalando que “en Tetuán actuaremos en consecuencia con lo que se votó en el Pleno del distrito”, en alusión a la propuesta aprobada el pasado enero en Tetuán y que solicitaba incluir al distrito en el núcleo más restrictivo contra las VUT.

Pero no sólo Tetuán quedará fuera de este área de mayor protección. Gran parte de Chamartín y los barrios de La Guindalera (Salamanca), Estrella y Adelfas (Retiro) y Legazpi y Atocha (Arganzuela) son las otras zonas interiores de la M-30 que quedarán excluidas del APE 00.01 y a las que se les aplicará una protección más laxa contra este fenómeno, al igual que al resto de distritos exteriores de la vía de circunvalación.

Primeras plantas y acceso independiente

En estas zonas sí se permitirán los alojamientos turísticos en bloques residenciales, siempre y cuando cuenten con acceso independiente a la calle. Entre las novedades que se han incorporado al texto tras las alegaciones presentadas, destaca que en dichas áreas las VUT sólo podrán instalarse en las plantas baja, -1 y primera. Un matiz que aportará poco, dado que resulta complicado que las plantas más elevadas de edificios residenciales cuenten con acceso propio. Además, fuera de la APE también se permitirá instalar viviendas turísticas en locales comerciales, salvo en calles emblemáticas como Bravo Murillo –entre Conde de Serrallo y Cuatro Caminos–.

El nuevo texto, que acaba de recibir la luz verde en una Comisión Extraordinaria de Urbanismo, será aprobado con toda seguridad en el próximo Pleno de Cibeles, donde el PP tiene mayoría absoluta. Tras ello, será la Comunidad de Madrid quien dé el visto bueno definitivo.

El Ayuntamiento considera que el Plan Reside servirá para “descentralizar” las VUT, en la actualidad muy concentradas en la almendra central, y “distribuir de manera más equilibrada el uso de hospedaje”. En lo que afecta a Tetuán, la medida podría desproteger aún más al distrito, que sufriría un “efecto frontera” al ubicarse geográficamente justo en la periferia del área más restrictiva, cuyo límite al norte equivale al de Chamberí.

“Preocupación y desacuerdo” vecinal

Las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán, Huerto Urbano-Ventilla, Espacio Bellas Vistas y Ateneo Tetuán, que ya impulsaron la extensión de las restricciones a nuestro distrito, han emitido una nota para mostrar su “preocupación y desacuerdo” con el texto definitivo, al tiempo que han afeado que el alcalde desoiga la propuesta aprobada en su día con los votos favorables del PP, y que haya “rectificado sus propias declaraciones realizadas días después”.

El comunicado ve “incomprensible” que el modelo que se desarrollará en el distrito “sea el mismo” que ya contemplaba la anterior normativa para la zona centro, y que el propio Plan Reside “califica de inservible y perjudicial”, y reitera que la exclusión de Tetuán “supondrá en nuestro distrito y en otros la invasión desaforada de viviendas de uso turístico, la desaparición del comercio y la conversión de los barrios en parques temáticos”. Por último, las entidades exigen la actuación del Ayuntamiento para el cierre de las “decenas de miles de VUT ilegales”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.