La solidaridad se abrió camino contra ‘Filomena’

Muchos vecinos de Tetuán se unieron para hacer frente a la nevada


La gran nevada que cayó en toda la Comunidad de Madrid durante 30 horas seguidas, los pasados 7 y 8 de enero, dejó una blanca estampa imposible de olvidar. En los días posteriores, a la nieve se le unió el hielo y muchas de las calles de Tetuán, estrechas y empinadas, quedaron impracticables. Sin embargo, una vez más, muchos vecinos del distrito salieron con sus palas, azadas y rastrillos, a combatir los estragos causados por ‘Filomena’.

Tetuán 30 días ha entrevistado a las principales asociaciones y redes vecinales, para conocer sus impresiones durante esos intensos días que estuvieron en primera línea, abriendo caminos que había cerrado la fuerza de la naturaleza.

Haciendo honor a su nombre 

La Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán no solo es la decana del distrito, sino que en su propio nombre lleva implícita la palabra de la que ha hecho gala durante la nevada: solidaridad.

Tal y como explica Gonzalo López, miembro de la Junta Directiva, “hemos sido uno de los faros del distrito, a través de nuestras redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, ofreciendo información de servicio público sobre asuntos como el estado de las basuras, las marquesinas y paradas de autobuses, de las calles… Nos hemos volcado en esta situación tan compleja y estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado”.

Después de que parase de nevar, desde esta asociación “nos pusimos en contacto con todos nuestros socios, la mayoría personas mayores, para saber cómo estaban y qué necesitaban”. Y el lunes 11 de enero comenzaron a trabajar sobre el terreno: “Grupos de hasta 30 personas nos movilizamos para limpiar calles que estaban intransitables, como Pamplona, Navarra, Lérida, Alonso Castrillo, Huesca, Almansa, Jerónima Llorente… Fueron unos 10 días trabajando contra ‘Filomena’ y estamos muy contentos con la solidaridad vecinal, que fue muy intensa desde el primer momento”.

Limpiando La Ventilla 

Otra de las asociaciones con más solera en Tetuán es la de Almenara de La Ventilla, uno de los barrios con las calles más estrechas y pendientes pronunciadas. Iván Cases, miembro de la Junta Directiva, relata cómo actuaron frente a la nevada: “Estuvimos limpiando portales, haciendo caminos y esparciendo sal, para que se pudiera llegar a servicios esenciales, como farmacias, negocios de alimentación o centros de salud, en todas aquellas calles en las que los vecinos, en especial gente mayor, nos pedían ayuda, aunque la prioridad fue que se pudiese acceder al reparto de alimentos en el Comedor Social de la Orden de Malta, en Costa Verde, 15”.

Así, desde el domingo 10 de enero hasta el viernes 15, “hubo muchas personas trabajando, de manera organizada o por su cuenta, aportando palas y cualquier material que fuese de utilidad para retirar la nieve. En realidad, ha habido bastante colaboración ciudadana”.

Palas y azadas en Berruguete 

La actividad de la Casa Vecinal de Tetuán se multiplicó durante los días de la nevada. Su presidente, Antonio Ortiz, subraya que “empezamos a limpiar las calles en cuanto paró de nevar con palas y azadas, por la zona de Berruguete, los pasos de peatones de Bravo Murillo y del Colegio de los Salesianos-Estrecho, ayudando a personas mayores, a sacar coches de la nieve y a facilitar que se pudiese ir a comprar comida, medicamentos… Ha habido mucha gente colaborando y echando una mano”.

A su vez, denuncia que “hemos solicitado sal, mantas y alimentos a la Administración y no han traído nada. Se ha echado en falta su ayuda y aportación, y por eso vamos a enviar una factura al alcalde con los importes que nos hemos gastado en herramientas y por el trabajo realizado. Los vecinos hemos colaborado y se iban sumando para ayudar, pero la Administración no”.

Aunando barrio

La Red de Apoyo ¡Somos Ventilla! y el proyecto Barrio más Joven de Radio Almenara unieron sus fuerzas contra ‘Filomena’, llegando a juntar grupos de 50 personas limpiando diversas calles de La Ventilla, durante el fin de semana del 15 al 17 de enero.

Ángel Piqueras, integrante de la Red de Apoyo, quien reside en Vallecas, comenta que “no solo estuvimos limpiando las calles del barrio, también sumideros, cubos de basura, azoteas… y haciendo recados a las personas mayores que nos llamaban porque no podían salir de sus casas, y las llevábamos comida, agua, medicinas… Estamos muy contentos con la respuesta vecinal; así es este barrio”.

Además, resalta que “la gente que ha colaborado era muy variada, con edades desde los 15 hasta los 80 años, y esta acción ha reforzado al grupo de apoyo”.

Una huerta vecinal 

El espíritu de voluntariado que envuelve la vida de Olga Berrios, vecina del distrito y la más veterana de la Huerta de Tetuán (calle del Matadero), donde colabora desde hace más de siete años, hizo que saliera a la calle a ver cómo podía ayudar: “Me encontré con un vecino que estaba quitando nieve y empecé a ayudarle. Poco a poco fue uniéndose más gente y nos fuimos organizando, conectando caminos y despejando calles estrechas como Ruiz Palacios, Nuestra Señora del Carmen, Marqués de Viana, Tablada… Sin duda, me ha hecho muy feliz poder colaborar, porque también me ha permitido conocer más de cerca a personas de mi edificio y de mi zona”.

Respecto a la Huerta, cuenta que “hay mucho trabajo por hacer, ya que hay árboles tronchados, el invernadero se ha roto, al igual que la pérgola que daba sombra, y tendremos que organizarnos para arreglar los daños”.

En definitiva, estos son los testimonios de personas, representantes de distintas asociaciones y redes vecinales, que se han unido para lograr un objetivo común: limpiar a ‘Filomena’ de nuestras calles. Y lo han conseguido. A todos ellos, gracias.



  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.