Planes para Semana Santa sin salir de Madrid

Exposiciones, rutas con encanto o visitas con historia


Todos los días del año hay algo nuevo que hacer en la Comunidad de Madrid y Semana Santa no es una excepción. Además, las restricciones por el coronavirus quedan atrás y el disfrute puede ser completo. Por eso, en estas vacaciones de Pascua los planes que te proponemos son muy distintos: ver procesiones, realizar rutas de senderismo, visitar pueblos cercanos, acudir a exposiciones gratuitas o descubrir nuevos lugares en Madrid. Te sugerimos que anotes los que más te llamen la atención y los lleves a cabo con amigos, familia, en pareja, e incluso solo. Y es que nunca viene mal relajarse y vivir nuevas experiencias.

Procesiones de Semana Santa

Si eres una persona católica o simplemente quieres conocer un poco sobre las procesiones, durante estos días tienes la oportunidad de ver algún paso de Semana Santa en la capital. El Domingo de Ramos sale Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y el paso del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (Los Estudiantes); el Miércoles Santo la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos).

Por otro lado, las que más destacan son la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; la de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Virgen de la Soledad y la del Divino Cautivo, todas ellas se desarrollan el Jueves Santo. Otras procesiones muy reconocidas, y que se celebran el Viernes Santo, son la de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro y, la más popular el Sábado Santo es la Procesión de la Soledad y Desamparo.

Exposiciones gratuitas

A veces resulta un tanto difícil encontrar planes culturales que sean gratuitos en la Comunidad de Madrid. En cambio, sí existen y lo cierto es que son numerosos. Los que más llaman la atención para esta Semana Santa son varios. La primera de nuestras recomendaciones es ‘Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC‘, en donde 30 artistas mexicanas de distintas generaciones nos muestran sus obras. ¿Dónde disfrutarla? En la Fundación Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20).

Otra exposición de la que tomar nota es la que acoge el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (calle de Leganés, 51) sobre el universo ‘Star Wars’. Se trata de una muestra que cuenta con 150 piezas a escala real de los personajes y escenarios de las distintas películas de la saga. Ideal para los amantes de esta histórica serie de películas sobre el espacio.

‘Los colores culturales de Marruecos’ es la exhibición a la que puedes asistir en Casa Árabe (calle de Alcalá, 62), para conocer el origen histórico y el uso de los colores de este país del norte de África. Las secciones en las que se divide esta exposición tienen que ver con la artesanía, el folclore o las rutas del color azul de las ciudades de la costa atlántica, el Rif o las fortalezas del sur.

Un palacio, un parque y una ciudad romana por descubrir

El palacio que te invitamos a descubrir en Semana Santa es el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela Planetario (paseo de la Chopera, 10). Su extensión es de 7.100 metros cuadrados y fue construido entre 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. En 1992 se restaura y rehabilita para poder utilizarlo como invernadero y actualmente alberga 9.000 especies de plantas y muchas otras de peces. Su acceso es totalmente gratuito y el horario de los festivos es desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

A pesar de que el Parque de El Capricho (parada de metro El Capricho) es uno de los más bellos de Madrid, también es uno de los más desconocidos. Su construcción se desarrolló entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, hoy día su acceso es gratuito y está abierto los fines de semana y festivos de 9:00 a 21:00 horas. Dentro de sus jardines se alojan ermitas, fuentes, templetes, plazoletas y el palacio de los duques. No se puede acudir con animales, ni con patinetes ni con bicicletas.

Alcalá de Henares no sólo es la ciudad de Cervantes, pues mucho antes, en el siglo I. a. C, fue la urbe romana de Complutum. El lugar exacto es en el Camino del Juncal, 12, y en el recorrido por este yacimiento arqueológico conocerás cómo vivían en la época del emperador Augusto, cuando contemples la casa de los grifos, los restos de la basílica, las fuentes, las termas o las domus (viviendas). El horario de visita es de martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Rutas y pueblos con encanto

La Comunidad de Madrid ofrece múltiples posibilidades de escapadas a municipios cercanos, que están llenos de encanto, buena comida y rutas de senderismo. Una oportunidad perfecta para estar en contacto con la naturaleza, gracias a su paisaje montañoso.

Cercedilla es uno de estos lugares que mencionamos y lo mejor es que puedes llegar en la línea C8 de cercanías, en coche por la A6 o en el autobús 684, cuya ruta comienza en el intercambiador de Moncloa. Este municipio de la Sierra de Guadarrama resulta ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos, relajarte y respirar aire puro. En Cercedilla puedes realizar hasta 10 rutas diferentes, las cuales se dividen por colores y puedes ir viéndolos en los árboles. Además, en cada una de ellas siempre hay algún elemento que te sorprende. Las rutas son las siguientes: Calzada Romana, Calzada Borbónica, Pico de Majalasna, Camino Schmid, Ruta de los Miradores, Senda Victory en la Fuenfría, Ruta del Camino del Agua, Camino Puricelli, Calle Alta y Ruta del Gran Recorrido. El mapa de todas estas rutas lo puedes encontrar en la página web del Ayuntamiento de Cercedilla.

Un municipio precioso y perfecto para visitar esta Semana Santa es La Hiruela. ¿Dónde se encuentra? En el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. ¿Cómo llegar? La única manera de visitar la Hiruela es en coche, pero merece mucho la pena. Cuando llegas, todo su entorno resulta asombroso, desde que sólo viven 60 personas, sus casas de piedra, adobe y madera, hasta su entorno natural. Su calle más conocida es la de El Pilón, porque justo por ella se sitúan los monumentos más emblemáticos: la Casa Consistorial, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Antigua Escuela, en la actualidad es un bar, la Casa del Cura, hoy restaurante, y la Casa de la Maestra.

A tan sólo una hora de Madrid está Brihuega (Guadalajara), un pueblo del que Camilo José Cela dijo que “tiene un color gris azulado”, un hecho que tiene que ver con que sus campos de lavanda florecen en julio. Mientras tanto, el resto del año también resulta imprescindible visitar su casco antiguo, declarado en 1973 como Conjunto Monumental Histórico Artístico. De estas edificaciones forman parte el Castillo de Brihuega, en cuyo patio de armas se sitúa el antiguo cementerio, una muralla y varias puertas. Otro elemento que caracteriza a Brihuega son sus fuentes, tanto, que existe una ruta para que conozcas todas. En la Plaza del Coso destacan el Ayuntamiento, la Cárcel de Carlos III y las Cuevas Árabes. Tampoco te puedes ir de este municipio sin visitar algunas de sus iglesias, como la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María de la Peña o la Iglesia de San Felipe.

Foto portada: Ayuntamiento de Madrid.
Foto La Hiruela: Benjamín Núñez (CC, Wikicommons)

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.