Nadiesolo Voluntariado: tres décadas acompañando a quienes sufren soledad no deseada

Esta oenegé con sede en Tetuán acaba de cumplir su 30º aniversario


“Somos una ONG de voluntariado, que impulsa, forma y coordina programas de acompañamiento persona a persona, para combatir la soledad no deseada de vulnerables”, explican desde Nadiesolo Voluntariado, una organización que desde 1995 trabaja desde el barrio para que nadie se sienta solo, ni en la Comunidad de Madrid ni en otras provincias. Su labor se dirige a personas mayores que viven solas, hospitalizadas, con discapacidad intelectual, sin hogar y menores en riesgo de exclusión social por fracaso escolar. Más de 2.000 voluntarios, jóvenes, adultos e incluso familias al completo, dedican parte de su tiempo a ofrecer compañía, escucha y apoyo emocional a quienes lo necesitan.

La mayor parte de las personas que solicitan acompañamiento son mayores que viven solos o que dependen de terceros, además de personas ingresadas en hospitales. Sin embargo, recuerdan que la soledad no deseada no entiende de perfiles y puede afectar a cualquier colectivo: “Si una persona se siente sola puede contactarnos a través de nuestra web, por teléfono en el 91 554 58 57 o bien por correo electrónico, en info@nadiesolo.org. Escuchamos su situación y buscamos la mejor forma de ayudarles”, continúan.

La soledad en Tetuán

Al preguntarles sobre la soledad en nuestro distrito, aseguran que uno de los perfiles más habituales es el de personas mayores que viven solas o cuya red de apoyo se ha visto reducida. “También encontramos personas que, aún rodeadas de gente, sufren soledad emocional o aislamiento. Por eso, el acompañamiento cercano y continuado de personas del barrio marca una gran diferencia”, añaden.

“Alguien a quien se le acompaña recupera la ilusión, las ganas de charlar con otros, de salir y de participar en actividades”, señalan desde Nadiesolo. “Las personas que acompañamos sonríen más, hablan más, se sienten mejor. En residencias incentivamos actividades físicas y cognitivas, que hacen su día a día más agradable; en los domicilios de personas mayores o vulnerables, nuestro acompañamiento, además de favorecer a la persona, supone también un respiro para los cuidadores”, aseguran.

Cómo ser voluntario

Desde Nadiesolo Voluntariado expresan que necesitan seguir sumando voluntarios y apoyos económicos para mantener y ampliar sus programas. “Todos los perfiles son bienvenidos. Cuantos más voluntarios haya, a más personas vulnerables se puede llegar. Para colaborar sólo es necesario tener más de 16 años, disponer de unas dos horas a la semana y asistir a una sesión de iniciación”, detallan. Igualmente, en Nadiesolo hay espacio para aquellas personas que no disponen de tiempo, ya que pueden formar parte del proyecto, a través de la iniciativa Hazte Amigo que explican en su propia web.

Nadiesolo Voluntariado trabaja además de forma coordinada con los servicios sociales municipales y autonómicos, con hospitales, parroquias y otras entidades de Tetuán, que les ayudan a detectar situaciones de soledad o les derivan casos. También colaboran con colegios y empresas que fomentan el voluntariado entre su alumnado o personal. Es por eso que la entidad insiste en que esta red comunitaria es esencial para que nadie se quede atrás.

Foto: Nadiesolo.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.