2015 lleva la imagen de Tetuán

Un impresor aficionado a la acuarela ha creado un calendario con los rincones más populares

“Jesús, ¿y este año de qué va a ser?”, llevan varias semanas preguntándole sus clientes, intrigados. Pero a Jesús Moscat, tercera generación de impresores (su abuelo tuvo el negocio en José Calvo y su padre en la calle de las Margaritas) le gusta guardar el secreto hasta el último momento. “Eres la primera en saberlo”, dice mientras saca las láminas con misterio.


Aficionado al dibujo desde que era niño –aún conserva las caricaturas que hacía en la escuela y en la mili–, en 2004 empezó a regalar entre su clientela un calendario ilustrado con acuarelas pintadas para la ocasión. Primero fueron los monumentos emblemáticos de Madrid; luego los rincones del Retiro; en 2010 la Gran Vía, coincidiendo con su centenario; la calle de Alcalá; los museos; los grandes hoteles; los establecimientos con más solera… “Esto ya se ha convertido en una tradición”, asegura. “Al principio repartíamos 150 y ahora ya vamos por 500 almanaques”.


“Para 2015 no se me ocurría nada. La gente me da ideas, pero hay que encontrar 12 imágenes del mismo tema…”, advierte el dueño de Gramar. “Entonces decidí hacerlo de Tetuán, donde hemos vivido siempre toda mi familia”.


Enero lleva la imagen del hospital de la Cruz Roja; febrero es el Mercado de Maravillas, y así, correlativamente, el colegio público Jaime Vera, la iglesia de los Salesianos de Estrecho, la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, el Palacio de Exposiciones y Congresos, la Torre Picasso Azca, la Junta Municipal de Tetuán, el antiguo cine Europa, la Torre Titania, la Torre BBVA y el Instituto Nacional de Estadística.


Antes de ponerse a pintar, Jesús, de 60 años y amante también de la fotografía, recorre las calles de la ciudad con su cámara hasta conseguir los 12 meses. “En Azca, un guardia estuvo un montón de tiempo detrás de mí para que no le sacara fotos a uno de los edificios”, cuenta el intrépido artista.


“¿Y no ha pensado en comercializar sus calendarios como regalo de empresa?”. “No, esto es algo exclusivo”, sentencia.

Cristina Sánchez



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.