Madres de Día, una alternativa educativa basada en el respeto a la infancia

Casa Nido Personitas está abierta en Tetuán desde 2021


El modelo de Madre de Día continúa abriéndose camino en España, como alternativa a la educación infantil tradicional. Se trata de un servicio de cuidado y educación que se desarrolla en el propio domicilio de la profesional, con grupos muy reducidos de niñas y niños de 0 a 6 años, en un entorno más cercano al hogar. Aunque su implantación sigue siendo desigual, comunidades como Madrid ya cuentan con regulación específica.

En este contexto se enmarca Casa Nido Personitas, un espacio de cuidado situado en Tetuán, donde un máximo de cuatro menores, de 0 a 4 años, comparten su día a día con Inés, la Madre de Día de este espacio. “El concepto de Madre de Día es generalizado y engloba a muchas profesionales de diferentes ramas dentro de la educación y la psicopedagogía”, explica. “La seguridad y el arropo que proporciona una Madre de Día ayuda a que la conciliación no rompa el ambiente de crianza respetuosa que tienen en casa. Se sienten mirados, apoyados y pueden ser ellos mismos. En sus palabras, es tener otra casa”, añade.

La vocación de Inés está ligada estrechamente a su experiencia personal. “Ante todo soy madre de dos preciosas niñas, maestra en Educación Infantil, especial y social, además de especialización en guía Montessori, psicología infantil y juvenil, y Lengua de Signos”, detalla Inés, que no deja de formarse.

En 2021 comenzó este proyecto en el distrito, adaptando su vivienda a los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid, pues se deben tener ciertas estructuras y medidas de seguridad por ley. La primera incorporación, no obstante, no llegó hasta marzo de 2024, ya que el concepto no se conocía en el barrio, pero desde entonces el grupo ha ido creciendo, hasta las cuatro “personitas”.

La atención personalizada, clave

La ratio reducida es una de las claves del modelo. “Permite una atención más personalizada e integral. La necesidad de contacto y caricias a estas edades es imprescindible y así se puede cubrir, creando un vínculo seguro para la exploración y el aprendizaje”, sostiene. “Una educadora que no está desbordada, siempre tendrá más paciencia y creará mejor ambiente”, añade.

Una de las principales diferencias de este modelo es el entorno: “Ofrecemos nuestro propio hogar, un ambiente hogareño y acogedor, con la flexibilidad que requiera cada grupo”, señala. Los horarios no son cerrados, ya que los marca el grupo según sus necesidades, pues la base de Casa Nido Personitas, insiste, “es el respeto real a los ritmos individuales, junto a la metodología y los programas individualizados”.

El día a día de Casa Nido Personitas lo marcan en todo momento las niñas y niños: “En aseo, juego, trabajo educativo, salida al exterior, comida y siesta. En esta Casita en concreto, las personitas pueden elegir entre las provocaciones presentes mínimo dos veces al mes, el trabajo Montessori preparado, personalizado y a su alcance, o el juego libre. Asimismo, las emociones de cada día y de cada personita son respetadas”.

No obstante, Inés subraya que este enfoque no elimina los conflictos. “Al contrario, se generan herramientas para afrontarlos y una actitud positiva ante ellos, porque no se les ha impedido vivirlos. Saben que esas experiencias también enseñan”, concluye.

(Foto: Inés @personitas_madre_de_dia)


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.