Un lugar de encuentro y aprendizaje para pacientes con diabetes y sus familias

La Asociación Diabetes Madrid lleva 47 años en Tetuán


Seis millones de personas tienen diabetes en España, según la Federación Española de Diabetes (FEDE). El 95 % de estas vive con diabetes tipo 2, aunque algunas todavía no lo saben. El resto padece diabetes tipo 1, una enfermedad que, a diferencia de la anterior, es autoinmune y no se puede prevenir. Ante tales números, resulta imprescindible que existan agrupaciones de personas para poder aprender y compartir vivencias, además de reivindicaciones ante las autoridades. En este sentido, en Tetuán –en la calle de Julián Besteiro, 29– se encuentra la Asociación Diabetes Madrid, que lleva en el barrio 47 años, aunque su ámbito de actuación es toda la Comunidad de Madrid.

En 2008 esta organización fue nombrada de utilidad pública y, desde marzo de 2018, Pilar Martínez Gimeno es su presidenta, quien también tiene diabetes tipo 1 desde hace 45 años. Su llegada a esta entidad se produjo tras 25 años realizando voluntariado con pacientes y su entorno más cercano, aunque también fue presidenta de ADISA, una pequeña asociación de diabetes en la Sierra madrileña. “La Asociación Diabetes Madrid nos invitó a fusionarnos con ellos. Fue la mejor decisión que pudimos tomar. Me siento orgullosa y totalmente comprometida con su misión, visión y valores”, recalca Pilar.

Dada su experiencia vital y contacto con otras personas con diabetes, Pilar tiene claro que la educación diabetológica lo es todo. “Un paciente educado puede tomar las mejores decisiones en cada momento y minimizar las posibilidades de complicaciones. Puedes tener todos los recursos tecnológicos, la mejor insulina y los tratamientos más innovadores, pero sin educación no tienes nada”, enfatiza la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, todo un referente a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo de los más de 70 voluntarios, adultos y adolescentes, que llevan a cabo más de 70 actividades cada año.

‘La diabetes en tu barrio’

“Tenemos profesionales sanitarios entre los voluntarios, que participan en nuestras jornadas de formación y educación diabetológica en colegios, talleres y seminarios”, destaca. Los campamentos de verano para pequeños y adolescentes, las convivencias de familiares, el apoyo emocional y psicológico a las familias con diagnóstico reciente o la organización del Día Mundial de la Diabetes son ejemplos de su trabajo diario. Otra de sus apuestas más firmes es la Escuela de Diabetes, en la que ofrecen un programa educativo para la práctica de hábitos de vida saludable, un requisito indispensable para el control de la enfermedad.

“La diabetes tipo 2 es un gran reto para todos. Una mala gestión de este tipo trae consecuencias y complicaciones graves, si no se lleva el control adecuado ni se recibe la educación necesaria”, aclara Pilar. Para tratar de paliar este problema, en 2023 vuelven con ‘La diabetes en tu barrio’, una campaña que realizan junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con Madrid Salud, y que consiste en detectar de manera precoz la diabetes tipo 2. “Es un proyecto en el que siempre se detectan casos de personas que aún no han sido diagnosticadas y no lo saben. En Tetuán funcionó muy bien y vamos a repetir este año”, continúa.

Tampoco se olvida de mencionar que la asociación defiende los derechos de los pacientes con diabetes y sus familias: “Nosotros abordamos todos los temas que permitan conseguir una mejor calidad de vida para todos, estableciendo un diálogo y accionar permanente con la administración y las autoridades decisoras”, sentencia la presidenta.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.