Centro de Rehabilitación Psicosocial San Enrique: una familia vital y solidaria

Ubicado en la calle de Maudes, 32, atiende a 90 pacientes


El Centro de Rehabilitación Psicosocial San Enrique, perteneciente e integrado en el Centro de Salud Mental Tetuán, que funciona en la calle de Maudes, 32, atiende a personas con enfermedad mental grave y crónica, que les derivan desde psiquiatría. En total, 90 pacientes de los distritos de Tetuán y Fuencarral, en su mayoría hombres y con edades entre los 45 y los 70 años, acuden un mínimo de dos veces por semana a este centro, donde son atendidos por seis profesionales.

Tetuán 30 días visitó el centro, que cubre el área de influencia del Hospital Universitario La Paz, y compartió vivencias y experiencias con algunos de los pacientes y trabajadores. Así, Juan Bautista Prieto Chaparro, técnico especialista uno, explica que “es importante que los pacientes interactúen, que tengan autonomía y sean autosuficientes. En este sentido, les ofrecemos una atención personalizada, a la carta, nos adaptamos a sus necesidades”.

Una realidad que se refleja en todas las actividades que organizan: talleres de carpintería, de cocina, de pintura, de escritura, de relajación y hasta de zentangle (una técnica para crear imágenes a través de patrones que se repiten y que busca conseguir la calma en quien lo realiza) y de yoga con un lapicero (como una forma de meditación). También hacen rutas de senderismo, visitan exposiciones, van al cine, al teatro, de excursión a otras ciudades, una comida por Navidad, hacen un Belén… “Estamos activos y nos sentimos útiles. Tenemos libertad creativa y se nos van ocurriendo ideas y actividades nuevas para hacer. Vamos evolucionando y creciendo en nuestra autoestima”, asegura Juan Carlos, uno de los pacientes.

Un programa en Radio Almenara

Uno de los talleres que más les gusta es el de la radio. Desde el mes de enero tienen un programa quincenal en Radio Almenara, los lunes de 10 a 11, ‘Mente abierta’, que se puede escuchar en el 106.7 de la FM. Seis de estos pacientes conducen otras tantas secciones: Juan Carlos y Carlos, la de cine clásico; David, la de cine en cartelera; Kiko, la de poesía; Quique, la de exposiciones de arte, y Lisa es la locutora, encargada de los debates y de las noticias, contando siempre con el apoyo de Salva, que ayuda a preparar cada programa, los lunes que no toca estar en antena. Incluso están abiertos a recibir ideas y sugerencias a su correo: menteabiertaalmenara@gmail.com

El del próximo lunes 12 de diciembre, a las 10 de la mañana, ya han puesto en la escaleta una entrevista con Tetuán 30 días. Allí estaremos, por supuesto, entrevistados por estos seis “periodistas”, con Semi, un voluntario de Radio Almenara, en la mesa de sonido.

Así es este Centro de Rehabilitación Psicosocial, donde, como afirma Nuria Lerma, integradora social, “son todos muy solidarios. Somos como una gran familia, en la que nos queremos y apoyamos todos”. Damos fe de ello.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.