Vitaldent te recuerda la importancia de cuidar la salud bucodental

El cuidado de nuestra salud bucodental es un aspecto fundamental, ya que nuestra boca interviene activamente en la digestión de los alimentos a través de la masticación, y en el habla. Además de estas funciones de suma importancia, hay que añadir que una sonrisa bonita y saludable es la mejor carta de presentación, por lo que debemos prestarle mayor atención y utilizar medidas preventivas. No debemos olvidar además que descuidar la salud de nuestra boca puede desencadenar otras enfermedades o acentuar otras ya existentes, como por ejemplo problemas cardiovasculares o diabetes.

¿Cuál sería el primer consejo que nos daría para mantener una boca sana y cuidada?

En primer lugar, es fundamental mantener una correcta y completa higiene de nuestra boca. Ello evitará la aparición de enfermedades bucales, como las temidas caries. Se ha demostrado que la incidencia de caries se puede reducir entre un 40 % y un 60 % con medidas preventivas.

Niños y adultos, no importa la edad, deben cepillarse los dientes con regularidad. Lo ideal es hacerlo después de cada comida, con especial cuidado antes de dormir. Mientras dormimos no existen movimientos en nuestra boca que favorezcan la limpieza mediante el arrastre de restos alimenticios con la saliva, lo que genera la aparición de más  bacterias,  con el consiguiente riesgo de desarrollar caries.

Doctora, la prevención en cuestiones de salud es sin duda el mejor tratamiento y por tanto para cuidar de nuestra sonrisa. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Es muy importante seguir algunas técnicas de prevención y, sobre todo, tener constancia en ello. Elegir un cepillo de cerdas intermedias de nylon, ni muy duras ni blandas, preferiblemente con las puntas de los filamentos redondeadas. Cepillarnos los dientes es de arriba abajo. Así, arrastraremos la placa desde la raíz y conseguiremos una limpieza completa. En este proceso es muy importante no  olvidar limpiar la lengua con cada cepillado, ya que en ella se acumulan multitud de bacterias que pueden, entre otras cosas, provocarnos mal aliento. Al menos una vez al día debes limpiar bien entre los dientes, puesto que en esta zona se acumula gran cantidad de restos de comida, que no se eliminan con el cepillo. Para la limpieza interdental se puede emplear el hilo dental, los cepillos interproximales, que vienen en diferentes tamaños, o los irrigadores.

Además de estos consejos y técnicas de higiene, ¿cada cuánto tiempo debemos acudir a nuestro dentista para revisar el estado de nuestra boca?         

Lo recomendable es acudir regularmente al odontólogo, al menos cada seis meses, no sólo para mantener una buena higiene bucodental, a través de las limpiezas bucodentales periódicas, sino  también para prevenir posibles enfermedades. Mediante una sencilla revisión, nuestro dentista podrá detectar a tiempo y prevenir cualquier afección en nuestra boca.

¿El estado de nuestra salud dental puede afectar a nuestro estado de salud en general?

Así es, por ejemplo, las enfermedades relacionadas con las encías (periodontales) se han vinculado con mayor predisposición a padecer enfermedades cardíacas, y el mal estado de nuestros molares se asocia con frecuencia a episodios de migrañas y dolores de espalda. Problemas al morder donde se ve afectada la mandíbula pueden tener como consecuencia frecuentes dolores de cabeza.

La ausencia de dientes puede afectar a nuestra autoestima, a la vez que provoca un prematuro envejecimiento facial, además de dificultar la masticación con los consecuentes problemas digestivos que esto puede acarrearnos.

Vitaldent
C/ Bravo Murillo, 121 (frente el Mercado de Maravillas)
Tel: 91 866 93 24


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  6 votos