Cada primavera, los jilgueros regresan del desierto, en donde han pasado el invierno, a la ciudad de Alhucemas, y el cielo se llena de color y sonidos. Esa llegada sirve de título a esta sugerente novela, como metáfora de las migraciones de sus personajes. Son viajes de ida y vuelta, como los de los gorriones, que luego implicarán un retorno, en el que los protagonistas se darán cuenta de que han cambiado y ya nada es igual.
Una obra de desplazamientos, de viajes y encuentros, poética, elegante y evocadora. Esta es la historia de varios personajes: un chico que aprendió el oficio de panadero, uno de los más bellos del mundo, y que luego perdió su inocencia en el ejército, un niño que sólo dibuja horizontes y una profesora perdida, que se convertirá en aprendiz de uno de sus alumnos. Un libro bello, de epifanías, lírico, evocador y animado siempre por un espíritu positivo.
Un texto lleno de frases hermosas y acertadas, espléndido, mágico, español y marroquí, como su autor, nacido en el Rif (Marruecos) y tetuanero hasta la médula, ya que vive en nuestro distrito desde hace años.
La obra se divide en tres partes. En la primera, el lector disfruta de la evocación de la infancia de Brahim en Alhucemas, en compañía de su admirado hermano, Musa, de sus recuerdos y sensaciones; la siguiente cuenta la llegada de Olga a Tetuán, sus dificultades de adaptación y cómo termina disfrutando de su nueva vida en una cultura acogedora y hospitalaria. Y en la última, el chico y la profesora se conocen y comparten momentos que cambiarán para siempre sus vidas. No debo contar más, prefiero que leáis el libro.
El estilo es estupendo, se disfruta frase a frase, porque posee una encantadora sencillez de expresión y poesía en cada idea que expresa. La prosa es excepcional y demuestra una habilidad narrativa poco común, que hace que el texto se beba, más que se lea. Una novela brillante, encantadora, que confirma que tenemos como vecino a todo un escritor. Un autor con mucho oficio, que acaba de publicar otra novela titulada ‘Ecos en la nieve’, una obra muy original, valiente y arriesgada, llena de delicada belleza, aunque cuenta una historia enormemente dura. En cualquier caso, dos obras muy recomendables, y un novelista al que hay que seguir.



Deje un comentario