"Mi puerta está abierta para, entre todos, tratar de mejorar la vida de los tetuaneros"

Blanca Pinedo Texidor, nueva concejal-presidenta de Tetuán


La nueva “jefa” del distrito es abogada y licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Durante la pasada legislatura desempeñó varios altos cargos en el Gobierno regional, y  ahora afronta su salto a la política municipal con “ilusión” y “ganas de hacer cosas”. En los primeros días desde su nombramiento ha comenzado a reunirse con las principales entidades vecinales, e incluso ha oficiado una decena de bodas en un solo día. “No he perdido el tiempo”, asegura la nueva concejal-presidenta, que antes de las Fiestas del Distrito dejó un hueco en su agenda para recibir a Tetuán 30 días y hablar de cómo ve el distrito y qué planes tiene para él.

¿Cómo recibió la noticia de ser la concejala-presidenta de Tetuán?

Sentí alegría y satisfacción. Ya conocía el distrito, aunque no tanto como lo estoy conociendo en estas semanas. Provengo de la Comunidad de Madrid y me apetecía mucho el cambio, porque siempre he escuchado que la política municipal es muy gratificante. He tenido oportunidad de hablar con Paloma García Romero, que fue concejal aquí y me adelantó algunos temas, y también tengo a Beatriz Elorriaga, que es la presidenta del PP en Tetuán y estos días me está echando una mano.  

¿Cuáles son los temas que va a tratar de manera prioritaria?

Lo fundamental es dar cumplimiento a nuestro programa electoral, tanto para la ciudad como para los distritos. En este había una serie de medidas, como la instalación de las cámaras en Topete. Ya me he reunido con el Grupo Vecinal de Bellas Vistas, que me trasladaron sus inquietudes, y será una de las primeras medidas que pondremos en marcha. Otro punto será el paseo de la Dirección, donde tendremos un centro deportivo, independientemente por supuesto de solucionar de una vez por todas todo lo sucedido en el ámbito; también hemos previsto un centro de servicios sociales en el anexo del Mercado de San Enrique, que creo que es fundamental, porque los Servicios Sociales tienen mucho trabajo, hay muchas ayudas que se tienen que repartir y eso afecta directamente a las familias y a las personas con menos recursos.  

¿Qué le han trasladado los vecinos sobre el estado del distrito en estos cuatro años?

Mas allá de los problemas destacados, sí he notado cierta sensación de dejadez, de falta de mantenimiento y suciedad en las calles... eso sí me lo han trasladado las asociaciones, y es en lo primero que tenemos que trabajar.

Martínez-Almeida nos aseguró en una entrevista que las cámaras se instalarían inmediatamente en Topete. Tras dos años de retraso, ¿en qué punto está este tema?

Confío en que será este año pero no puedo dar una fecha. Para el alcalde, para el Área y para mí es un asunto prioritario. Desde mi punto de vista la seguridad de las personas está por encima de otras necesidades o inquietudes, y el PP entiende que ahí hay un problema importante que difiere respecto a la anterior corporación. Cuando alguien actúa mal, si la sensación es de impunidad, continuará así, y se ahí la importancia también de las cámaras.

¿De qué manera va a afrontar la reforma de Azca, que el alcalde consideró una “tarea inaplazable”? ¿Regresará MadrEAT?

Azca es una carta de presentación de lo que es Madrid. Hoy sigue siendo el distrito financiero, tiene al lado el Bernabeu, que atrae a millones de turistas, hay reuniones de negocios, comercios, hoteles,... todo eso es la imagen que se puede llevar el turismo de lo que es la capital, y encontrarse unos bajos sucios, deteriorados... por ello, hay dos líneas fundamentales: retomar el Plan Director que se hizo en su día, o bien modificarlo, y cambiar esa imagen de inseguridad y suciedad que se tiene de Azca. Por ello creo que se pueden llevar a cabo iniciativas concretas para que la gente acuda. Un ejemplo muy claro era MadrEAT, que a mi desde luego me gustaría retomar. He quedado con Proazca en que nos volveríamos a reunir y que me enviarían iniciativas, acciones pequeñas y concretas pero que gracias a ellas logras muchas veces un cambio.

Respecto al paseo de la Dirección, ¿cuándo se concretarán temas como la cornisa o los equipamientos demandados?

Es otro compromiso del alcalde, que ya reconoció que en su día nos equivocamos, pero ahora estamos para seguir adelante. En uno de los últimos Plenos ya se aprobó el nuevo Plan Parcial y aunque es una competencia del Área, creo que la Junta puede actuar como interlocutora. Mis puertas están abiertas. Yo quiero jugar ese papel.

¿Tendremos por fin una Plaza de la Remonta en condiciones? ¿Se respetará el proyecto ganador del concurso?

No se puede tener una plaza de ese tamaño y tan bonita en una situación como la que está. Hay que empezar cuanto antes con ese proyecto de remodelación. Sobre si se mantendrá el proyecto ganador, no puedo decir nada porque en este momento lo desconozco.

¿Cómo tiene pensado enfocar su política a nivel cultural y deportivo en el distrito?

Tengo claro que tanto la cultura como el deporte son fundamentales en los distritos, y más aún si cabe en Tetuán, porque es una forma de integración, de buscar actividades para aquellas personas con menos recursos... En cuanto a los centros culturales, soy partidaria de que se hagan todo tipo de actividades y se incentive la asistencia de los vecinos.

Uno de los puntos del acuerdo con Cs es un proyecto sobre integración en el futuro Polideportivo de Bellas Vistas…

Personalmente me parece una iniciativa fantástica, que la forma de unirnos y de que no haya exclusión en el día a día sea a través del deporte y la cultura, y qué mejor que estas medidas se lleven a cabo en un polideportivo municipal.

¿De qué manera van a poder participar los vecinos? ¿Qué ocurrirá con los presupuestos participativos o los foros locales?

Volvemos a los modelos distintos. El que proponemos en el PP no tiene nada que ver con el de la antigua corporación. Por supuesto que estamos a favor de la participación, yo soy la primera que quiero que la ciudadanía participe en las decisiones, pero el primer momento en que participan es votando. Yo concibo esa participación como una interlocución, hablando con los vecinos, con las asociaciones, porque un concejal no tiene capacidad para recibir a 200 vecinos a diario pero ellos sí pueden trasladar esos problemas. Y a su vez que yo sirva de interlocutora con las distintas Áreas, que les transmita las necesidades del distrito. Sobre qué mecanismos se van a configurar para que el vecino se dirija directamente a la administración, pues lo iremos viendo, pero sí habrá oportunidad de participar.

Se acaban pues los presupuestos participativos…

No te lo puedo asegurar, porque lo desconozco.

¿Qué mensaje querría resaltar para transmitir a los vecinos de Tetuán?

No me gusta hablar de lo que se ha hecho o dejado de hacer. Me gusta hablar de lo que se va a hacer, y para ello necesito contar con todos. Mi puerta está abierta y me encanta escuchar, que me trasladen sus iniciativas y entre todos tratar de mejorar la vida de los tetuaneros.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.