José Luis Bernabé, de la Dehesa de la Villa a campeón de Europa de Medio Maratón

Es atleta de la AD Marathon y ha ganado la carrera de Tetuán siempre que la ha disputado


Más de 350 trofeos, casi todos ellos ganados al quedar primero en las distintas carreras que ha disputado, y unas 500 medallas adornan una estancia entera en la casa de José Luis Bernabé Orencio, la última de ellas lograda el pasado 31 de octubre, al ganar el Campeonato de Europa Máster de Medio Maratón, que se celebró en la ciudad portuguesa de Madeira.

Ni la pandemia ha podido frenar a este atleta, que pertenece a la Agrupación Deportiva Marathon desde 1999 (cuya sede está en Tetuán, en la calle de Villaamil, 65); ni tampoco el 90% de humedad que había el día de la carrera; ni la hora a la que se disputó, las cuatro de la tarde, ni siquiera que fuera un circuito muy duro, un rompepiernas. Al final se alzó con la victoria en su categoría de 60 años, porque como él mismo reconoce “para ganar hay que entrenar más que nadie y, aunque no vivo del atletismo, entreno como cualquier profesional. La clave para ser bueno es llevar los entrenamientos a rajatabla y ser constante”.

De planificárselos semanalmente se encarga Jerónimo Bravo, “el mejor entrenador de fondo y a quien le debo todo”. Desde que se puso en sus manos, lleva más de 15 años sin bajarse del pódium, corriendo seis veces por semana en la Dehesa de la Villa o en la Casa de Campo, “incluso en el patio de mi casa, cuando hemos estado confinados. Nada me frena: ni la lluvia, ni la nieve, ni el viento, ni, por supuesto, la covid”, asegura Bernabé.

El “albañil del atletismo”

Su afición por el atletismo comenzó cuando tenía 10 años y estudiaba en un colegio de la calle de Jerónima Llorente. Como le gustaba y empezó a destacar entró en un club de atletismo y llegó a ser campeón de España de campo a través por clubes. Pero en 1977 abandonó este deporte, al tener que compaginar su trabajo como funcionario por las mañanas y ayudar a sus tíos en una cafetería por las tardes y fines de semana.

Sin embargo, 20 años después el atletismo volvió a llamar a su vida y con solo el empleo de funcionario, y animado por su primo Alberto Romero que estaba en el Club Popularban, decidió volver, y lo hizo a lo grande, corriendo el Maratón de Madrid, “entrenando un par de veces por semana y aumentando la distancia en kilómetros, 1, 2, 5, 10, 12… El reto era acabar y lo hice en 3 horas 56 minutos. Entré llorando en la meta, pero la alegría fue indescriptible y me propuse correrlo al año siguiente, pero entrenando en serio”, confiesa José Luis Bernabé, quien una edición más tarde paró el cronómetro en 2 horas 56 minutos.

Desde entonces, su constancia le ha llevado a disputar 250 medios maratones y 48 maratones, entre ellos el más emblemático, el de Nueva York, donde en 2006 fue el primer español en cruzar la meta, superando al mismísimo Abel Antón (dos veces campeón mundial de esta distancia). Y alguna carrera de 10 kilómetros, como la Popular de Tetuán, “que he ganado todas las veces que la he corrido”.

Ahora, los retos de sus piernas están centrados en junio de 2021, en el Campeonato de Europa de Medio Maratón al aire libre, que se va a celebrar en Tampere (Finlandia), y en 2022, en el Campeonato del Mundo de Maratón en Göteborg (Suecia): “Los entrenaré para ganar. Está claro que estar en forma es fundamental, pero la mente lo puede absolutamente todo”, concluye el “albañil del atletismo”, como se le conoce popularmente. A por ello, campeón. 

  Votar:  
Resultado:3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos3,1 puntos
  7 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.