‘Tetuaneros’, una mirada a las realidades del distrito

Estreno del documental en el ‘Eduardo Úrculo’


El 21 de enero el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) estrenará ‘Tetuaneros’, el documental de Verónica P. Granado, que pretende ser una ventana abierta a la realidad del distrito. “Una emoción colectiva que, a través del efecto mariposa aplicado a los espacios y a las personas, se convierte en un caleidoscopio de microrrelatos que serpentea por las calles de Tetuán”, según la autora.

El documental surge de la reflexión de un grupo de amigos sobre el abandono en uno de los tantos descampados del distrito, en la calle del Matadero, donde se amontonaba basura y se apilaban los coches de los vecinos desesperados por encontrar aparcamiento. En 2013 se recuperó ese terreno y después de mucho esfuerzo hoy es un lugar de encuentro y convivencia vecinal autogestionado, convertido en un referente del distrito: La Huerta de Tetuán.

El documental se grabó entre octubre de 2013 y junio de 2018 en nuestro distrito –la primera parte es material de archivo de Verónica, y posteriormente se hicieron las entrevistas y se le dio formato–, ha sido producido por Marta Burgo y Martín Carril, y apoyado por el programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid. Además, fue escogido como mejor documental en ‘Cima Mentoring 2015’.

“Nuestro objetivo es doble: primero visibilizar las realidades del distrito y después mostrar cómo se organizan sus vecinos, para transformar y dar solución a sus problemas endémicos”, explica Verónica. ‘Tetuaneros’ está hecho por y para los propios vecinos, pero también para que el resto de madrileños conozcan y se identifiquen con conflictos comunes a cualquier núcleo urbano: la falta de zonas verdes y espacios para desarrollar un ocio saludable, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la violencia de género o el desempleo.

El 21 de enero, a las 19:00 horas, podrá verse en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.