La romántica misión de Lartigue: capturar los instantes de felicidad

La Fundación Canal muestra sus fotografías a color hasta el 23 de abril


La Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal alberga la primera gran exposición en España dedicada a la fotografía a color del artista francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986), que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 23 de abril.

Comisariada por Marion Perceval y Anne Morin, “Lartigue, el cazador de instantes felices” aborda, mediante una amplia selección de imágenes a color, esta parte sorprendente y casi desconocida para el público de la obra de este fotógrafo, pintor y escritor, reconocido principalmente por sus obras en blanco y negro, pese a que un tercio de su archivo es a color. En la muestra también se exhiben varios bocetos de motivos decorativos para cojines, realizados por el artista, que se exponen al público por primera vez.

Lartigue está considerado un precursor de la modernidad fotográfica, pese a su tardío reconocimiento, en 1963 –con 69 años–, gracias a su primera exposición, que acogió el MoMA de Nueva York, a un porfolio que ese mismo año le dedicó la revista ‘Life’, y que dio la vuelta al mundo, haciendo famosas sus obras en blanco y negro.

La exposición de la Fundación Canal cuenta con 149 obras, que inciden en una singularidad que definió la vida del maestro: su ambición por capturar “los instantes felices” de los que había sido testigo y partícipe. Una misión romántica, la búsqueda de la felicidad, que le encomendara su padre y a la que se entregó en distintos momentos de su carrera.

Lartigue siempre persiguió el color, pese a que se le identifica casi exclusivamente con sus imágenes en blanco y negro, fue testigo de los grandes avances técnicos del siglo XX y, con la aparición en los años 50 de la fotografía en color, comienza un nuevo camino de experimentación.

La muestra se divide en cuatro ámbitos, de los cuales tres se corresponden con los tres momentos en los que el fotógrafo aborda el color a lo largo de su carrera, y uno dedicado a su experimentación con este, tanto en pintura como en fotografía y diseño. Además, el montaje incluye fotografías en blanco y negro realizadas por Lartigue y su reinterpretación posterior en color, con el fin de evidenciar la evolución del artista.

Como en otras ocasiones, la Fundación Canal complementa la exposición con visitas guiadas y talleres para familias, para descubrir los secretos de la obra del protagonista.

Foto: Fundación Canal.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.