El Museo Tiflológico expone los ‘Paisajes’ de Mariano Herrero

Del 7 de mayo al 11 de septiembre


El pintor abulense Mariano Herrero Matías expone su muestra ‘Paisajes’ en el Museo Tiflológico de la Once (La Coruña, 18), hasta el 11 de septiembre. La muestra engloba un total de 14 obras al óleo, pintadas entre 2009 y 2012 y en las que este artista con discapacidad visual grave muestra emotivos parajes de diversas partes de la geografía española, como el puente románico sobre Navaluenga, la garganta del Valle Iruelas, Guisando, Mogrovejo, Redondela o la sierra de Gredos.

Mariano Herrero (Ávila, 1941) se afilió a la Once en 2009, aunque comenzó a dibujar de manera autodidacta a los 14 años, y una década más tarde realizó su primera exposición. En la actualidad suma más de 60.

Su pintura se encuadra dentro del hiperrealismo, y la luz y el color de sus cuadros nos adentra en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital. “Es la suya una pintura realista porque los paisajes brotan y se abren ante nuestros ojos”, explica Antonio Corral, académico de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción, “pero se trata de una realidad muy depurada a la que ilumina el rescoldo de la evocación y del recuerdo”.

Y continúa el académico Corral: “Herrero desentraña rincones. Se recrea en la penumbra de un portón entreabierto. Forja con golpes firmes la reja de una ventana. Agita las hojas nuevas de un árbol. Ilumina sembrados. Persigue la fuga de unos chopos distantes. Labra con precisión de orfebre o de cantero experto, las piedras de una torre con sol o un cielo azul alto y deslumbrado. Es pintura detallista. Pero que prescinde y se olvida de los detalles superfluos de la realidad”.

La exposición puede visitarse de manera gratuita en el Museo Tiflológico (La Coruña, 18), de martes a viernes, de 10 a 15 horas, y de 16 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.