Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la Junta Municipal de Hortaleza celebró la jornada ‘El valor de la proximidad’, para reconocer “la invaluable labor” de la prensa y “su contribución a la sociedad para la formación de una opinión pública crítica y plural”, señaló durante la inauguración el concejal presidente del distrito, David Pérez.
“En un modelo globalizado, la información local es la que más futuro tiene porque a la gente le importa lo que ocurre en sus ámbitos de vida más cercanos. Vocación, humildad y dedicación son los valores que definen a los informadores locales", añadió el actual concejal de Hortaleza, que empezó su labor profesional como periodista de local en un periódico madrileño.
La jornada, organizada en colaboración con la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, contó con la participación de numerosos profesionales de la comunicación, como la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, quien se refirió a la prensa local como "la más importante a la hora de comunicar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos". "Es la que escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas", añadió la periodista.
La cita se desarrolló en torno a tres mesas de debate en las que, además de abordar la evolución de la información local a lo largo de dos siglos, se ha reflexionado sobre sus perspectivas en los medios nacionales y su situación en la región. En una de las mesas participó el director de Canal 33 y Radio Intercontinental, Enrique Riobóo, que señaló: “Periodismo local es decir calle y los problemas que afectan a la ciudadanía más próxima. Poco color político hay en la prensa local”, sobre el papel de correa de transmisión desideologizada de esta prensa entre los vecinos y las administraciones.
Deje un comentario