Héroes colegiales: los tortuosos “Caminos a la escuela”

18 historias de superación, en la Fundación Canal

Fabricio Oliveira tiene seis años y cada día atraviesa el desierto en burro, durante más de una hora, para llegar a su escuela en Extrema (Brasil); con el mismo propósito, Elizabeth Atenio camina más de dos horas por una selva en Kibera (Kenia), donde muchas de sus compañeras ya han sido violadas; Sa’ade, nigeriano de nueve años, debe recorrer cinco kilómetros a 40º grados, para sentarse en su pupitre.


Son tres de los retratos que nos trae la exposición “Caminos a la escuela”, en la Fundación Canal. Una muestra de conmovedor fotoperiodismo, que cuenta historias reales de superación y esperanza de niños de todo el mundo, basadas en el trayecto que realizan a diario para llegar a sus escuelas. Todas ellas con un denominador común: “El ansia de aprender a toda costa”.


Pobreza, discriminación, guerras, desastres naturales o la simple distancia se interponen como obstáculos para estos niños.
Desde cruzar montañas, desiertos, ríos o aguas heladas, hasta atravesar escenarios de conflictos armados o barriadas peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Nigeria, Libia, EEUU, Francia…

Se trata de obstáculos que no sólo han de superarse en países previsibles, como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino también en muchos del primer mundo, como Japón, Francia o EE UU. En Alaska, por ejemplo, los niños de la comunidad Iñupiat de Kivalina van a la escuela en plena oscuridad, soportando temperaturas glaciales y a la carrera para llegar a sus clases antes de que se congelen de frío.


“Caminos a la escuela” está elaborada a partir de los trabajos que durante 2012 llevaron a cabo 18 fotógrafos de la agencia Sipa Press, encargados por la UNESCO.


“Larga distancia”, “Entorno hostil” y “Discriminación” son las categorías temáticas en las que se divide la muestra, compuesta por 134 imágenes. Presentada por primera vez en 2013 en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, aterriza ahora en Madrid, tras viajar por varias ciudades francesas. Estará en la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2) hasta el próximo 5 de enero, y la entrada es gratuita. Una buena oportunidad de calibrar el valor del aprendizaje cuando el autobús escolar es una quimera.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.