EL GENIAL GUSTAV KLIMT Y "SUS MUJERES" ATERRIZAN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Un centenar de dibujos de uno de los artistas más relevantes del arte vienés de finales del siglo XIX, Gustav Klimt, retratan la imagen de la mujer, un tema central en la obra de este artista. Más de un 80% de la muestra se compone de dibujos de desnudos con un fuerte carácter erótico; otros, en cambio, presentan ancianas y mujeres gruesas o embarazadas; importantes estudios preparatorios para sus grandes lienzos (Facultad de Medi-cina de Viena) y un conjunto de retratos femeninos, fundamentales en su obra. La peculiaridad del autor –cofundador y primer presidente del grupo Sezession, la versión vienesa del Art Nouveau– en esta disciplina, nace de la inteligente combinación de un exquisito preciosismo con una introspección en el sentimiento inigualable. Así, frente a la riqueza decorativa de sus lienzos, escrupulosamente preparados, encontramos los más de mil dibujos de toda su carrera –parte esencial de su producción–, caracterizados por la inmediatez, espontaneidad y naturalidad; dicho de otra forma, las mujeres que Klimt nos regala destacan por sus rostros y actitudes cautivadores a la vez que misteriosos; poseen una apariencia distante, pero relajada, de ensimismamiento si se quiere, creando una cierta incomodidad en el espectador, que se siente un voyeur, entrando en esa privacidad que se respira. El vienés no contamina sus dibujos con subjetividades, sino que obvia los detalles, los escenarios, que situarían a sus desinhibidas mujeres en un lugar real. Desnudos apacibles, muchos de ellos reflejo de decadencia, y otros con una fuerte carga erótica, protagonista del arte europeo del fin-de-siècle, lleno de tensiones y donde el endurecimiento de las leyes del matrimonio provocó una defensa del amor fuera de lo natural, de lo improductivo, como puede ser la tendencia homosexual, símbolo de lo “artificioso”. El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre –Avenida del General Perón, 40–, siempre interesado por el dibujo, ofrece ahora esta exposición denominada “Gustav Klimt 1862-1918. Mujeres”, una selección de la Colección Sabarsky de Nueva York, que supone una oportunidad única en España. CRISTINA SÁNCHEZ

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