Esther Pizarro esculpe las “palabras pétreas” del poeta Leopoldo de Luis

Esculturas de Tetuán (III)


A la entrada de la Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán, en el número 67 de la calle de Francos Rodríguez, se encuentra la escultura “palabras pétreas” de la artista madrileña Esther Pizarro (1967), un homenaje al poeta y vecino Leopoldo Urrutia de Luis (Córdoba, 1918 - Madrid, 2005), que vivió durante muchos años en el distrito. Se inauguró el 30 de marzo de 2009, pero su ubicación original no fue ésta, sino la plaza del distrito que lleva el nombre del escritor, en el barrio de Bellas Vistas.

Debido a los continuos desperfectos que sufría la escultura por diferentes actos vandálicos, el Área de las Artes, Deportes y Turismo, consensuada con los vecinos del Consejo Territorial, la familia del poeta y la escultora, se decidió trasladarla a otro lugar, y en el año 2013 se instaló en la entrada de la biblioteca que hay cerca de la Glorieta de Rocío Dúrcal.

“Palabras pétreas” es una intervención escultórica de 640 x 215 x 140 cm, sobre plataforma irregular, que consta de 25 bloques de piedra con texto al chorro de arena que simulan libros de diferentes tamaños, y en cuyo lomo se inscriben en relieve los títulos más representativos del autor. Al otro lado de la plataforma, un libro abierto, también en piedra, contiene en su mitad derecha un relieve con el rostro del poeta y, al otro lado, el nombre con el que firmaba sus obras: Leopoldo de Luis.

Leopoldo de Luis llegó a Madrid, al distrito de Tetuán, unos años antes de la Guerra Civil. Primero vivió en la calle de Jerónima Llorente, después en la calle de Rodón –calle que desapareció por la ampliación de la calle de Pamplona–, y finalmente, donde más años pasó, en el número 28 de la calle de Navarra, edificio que en la actualidad luce una placa conmemorativa. Aunque natural de Córdoba, Leopoldo de Luis fue tetuanero de adopción, pues pasó en estas calles los últimos 70 años de su vida.

La huella que ha dejado Leopoldo de Luis en Tetuán es muy significativa: por un lado, la plaza que lleva su nombre, muy cerca de donde vivió, la escultura “palabras pétreas” o la celebración del Certamen Literario Leopoldo de Luis, que se celebra anualmente desde 2009.

Obras y premios

El escritor, poeta y crítico literario Leopoldo de Luis está considerado uno de los principales representantes de la poesía de la posguerra española. Escribió más de 30 libros de poesía, fue autor de diferentes biografías, como las dedicadas a Antonio Machado y a su gran amigo Vicente Aleixandre, y realizó estudios de autores de las generaciones del 98 y del 27. Recibió el Premio Nacional de las Letras Española (2003), el Premio Nacional de Poesía, por ‘Igual que guantes grises’ (1979), el Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid (1979), por la obra ‘Entre cañones me miro’, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, el Premio León Felipe a los valores humanos y un sinfín de premios y medallas de oro a lo largo de su carrera.

“Palabras pétreas”
Autora: Esther Pizarro
Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán
Barrio de Bellas Vistas
Año: 2009

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.