Agustín García Aguado, un escritor enamorado de la literatura… y de los premios

Ganó en la modalidad de poesía y de relato corto para residentes en Tetuán en el Certamen Leopoldo de Luis


Era la primera vez que se presentaba al Certamen Literario Leopoldo de Luis, que este año celebra su XV edición, con el poema ‘El pulso de los volcanes’ y el relato corto ‘Discordia’, y en ambas modalidades se ha llevado el primer premio, en la categoría de residentes en Tetuán, distrito en el que reside desde 1997. Es Agustín García Aguado (1961, Madrid), quien se define como un “escritor aficionado o novel”, que en esta ocasión sí decidió participar en el certamen, porque “vi que se podían presentar autores del distrito y probé suerte con un poema y un relato que acababa de escribir y que se adaptaban a los requisitos que pedían para participar”. Después de presentarlos, una llamada telefónica le dio la noticia de su doblete: “Me puse muy contento, porque siempre que me presento a este tipo de certámenes, lo hago con la pretensión de ganar, aunque lo que realmente más me interesa es llegar al alma del lector”. Y es que en los últimos seis años Agustín ha ganado más de 35 concursos a nivel nacional, desde el primero al que se presentó en la Casa de Aragón en Madrid, “que gané con un relato corto y que me dio el impulso definitivo para seguir escribiendo”.

Retomó así esa pasión por la literatura que lleva en su interior desde su juventud, junto a esa vocación de “ser escritor, como casi todos los que hemos estudiado Filología Hispánica”. Sin embargo, esta faceta quedó relegada en su vida, tras casarse, tener hijos, su educación, el trabajo… pero ahora “tengo más tiempo libre y escribo cada día, menos los domingos y algunos sábados, en turno doble, mañana y tarde”. Sobre su forma de escribir asegura que “en los relatos busco una primera frase y a partir de ella imagino el nudo, el desenlace…, mientras que la poesía me surge a impulsos, cuando me apetece, es inspiración”.

Pero Agustín no sólo escribe para participar en certámenes, sino que tiene publicados cuatro libros: ‘La ternura de las bestias’, ‘Los dioses cautivos’, ‘Argonautas en pijama’ y ‘Los niños del abismo’, lo cual “me hace mucha ilusión, porque, además, todos ellos están dedicados a mi mujer y a mis hijos, que son quienes me soportan”.

Conocidos los nombres de los ganadores, que fueron elegidos por un jurado compuesto por escritores de prestigio, como José Urrutia, hijo de Leopoldo de Luis, Luis Alberto de Cuenca, y Laura Bech, Agustín García Aguado subirá dos veces al escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5) el próximo martes 21 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, para recoger ambos galardones. Después, seguirá haciendo lo que más le llena: escribir y presentarse a más certámenes para aumentar su número de premios obtenidos, quizá de nuevo, “si las bases me lo permiten”, a la próxima edición del ‘Leopoldo de Luis’.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.