Tetuán se prepara para la vuelta al cole más “higiénica” e incierta

Los alumnos madrileños regresan estos días a sus centros escolares por primera vez desde que, a mediados de marzo, se suspendieran las clases debido a la pandemia. Una vuelta al cole distinta y con “muchas dudas” tras unas últimas semanas donde la situación epidemiológica ha empeorado, con un repunte sostenido en el número de contagios y unas Administraciones que han esperado a los últimos días para anunciar los planes y medidas sanitarias definitivos con que afrontar el regreso escolar de forma segura.

La Comunidad de Madrid ha presentado la estrategia “Vuelta Segura a las Aulas”, un plan que opta por una vuelta escalonada y combina clases presenciales y online, desdoblamiento del número de aulas para rebajar los ratios de alumnos, dotación de nuevos recursos tecnológicos y refuerzo de medidas higiénico-sanitarias.

En los colegios madrileños las clases comienzan el 4 de septiembre para niños de 0 a 3 años; el día 8 regresarán los alumnos de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9, los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato; el 14, Educación para Adultos; el 17, los de 4º, 5º y 6º de Primaria; el día 18, 1º y 2º de ESO, FP Básica y Grado Medio; y, finalmente, el 28, los de FP Superior.

El número de alumnos por aula se ha reducido levemente, la educación será presencial desde Infantil hasta 2º de la ESO y semipresencial en el resto de ciclos, se reorganizarán los espacios y se escalonarán salidas y entradas. Además, se impone la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla desde los 6 años, así como la higiene de manos un mínimo de cinco veces al día, ventilación frecuente y toma de temperatura. El servicio de comedor y el transporte escolar se mantienen, con nuevas medidas.

El Ejecutivo regional también ha anunciado una inversión de 370 millones de euros y la contratación de cerca de 11.000 nuevos docentes, la adquisición de 70.000 ordenadores y 9,5 millones de mascarillas. Además, se costearán tests periódicos y se instalarán 6.000 cámaras de video para que los alumnos aislados puedan seguir las clases desde casa. El presupuesto en limpieza aumentará en 15 millones.

Cada colegio deberá crear la figura de coordinador Covid, responsablesde la gestión de los temas relacionados con la enfermedad. En el caso de que un alumno dé positivo se planteará la cuarentena de los grupos estancos y se aislarán los contactos más estrechos; se considerará que hay un brote en un centro cuando se den tres casos positivos, si bien el cierre completo del centro se llevará a cabo solo en casos extremos y excepcionales.  

La vuelta en el distrito

Ahora bien, ¿cómo se está gestionando este regreso en el distrito? Fernando Plaza, director de ESO y Bachillerato del Patrocinio de San José, explica que el centro dejó prevista en julio las medidas para los distintos escenarios posibles. Así, se ha reducido la ratio a 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria, lo que ha supuesto crear un grupo más en cada nivel. “Para ello, hemos habilitado espacios para dar cabida a los 11 grupos que se han generado, y contrataremos al profesorado necesario para darles la cobertura adecuada”, señala.

En 3º y 4º de ESO y Bachillerato se impartirán clases “híbridas”, con la mitad de alumnos en clase y la mitad en casa en días alternos, de modo que “los que permanezcan en casa seguirán online la misma sesión de clases que sus compañeros están recibiendo en el aula”. Para ello el centro se ha dotado de medios tecnológicos como cámaras en las aulas, y se retransmitirán las clases a través de Teams. El profesor contará con un micrófono y un auricular, para que los que vean la retransmisión por la Red también puedan participar.

Las pruebas de estas clases híbridas comenzaron a finales de agosto. “Apoyamos y tendremos enseñanza presencial, pero estamos preparados para las clases híbridas y, si se da el caso, para el programa online, como ya ocurrió el pasado curso”, añade el docente.

Por su parte, Javier Sulleiro, del AMPA del CEIP José Ortega y Gasset, muestra sus “muchísimas” dudas respecto al regreso a las aulas. “Las medidas han llegado tan tarde que nos preocupa que no se lleven a cabo, en especial la incorporación de nuevos profesores; además, las ratios nos siguen pareciendo altas, y nos tememos que, sin más recursos, el cole no pueda sacar adelante el inicio con todas las garantías necesarias”

Desde el AMPA de este centro han ofrecido colaboración al centro, que “nos consta que trabaja intensamente, pero sabemos que nuestros hijos van a empezar con profesores de guardia hasta que se nombre a los titulares, y puedan incorporarse al centro”.   

Por último, advierte sobre la “presión” de las familias ante lo que pueda llegar: “Tememos por la salud y la educación de nuestros hijos, y estamos angustiados por la crisis económica y la imposibilidad de conciliar. Ojalá todo salga bien, pero para ello necesitamos el compromiso y la ayuda de todos”.  

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.