El ‘súper’ cooperativo La Osa abre sus puertas en La Ventilla

Un local donde sus socios se unen para hacer la compra y arrimar el hombro


La pandemia ha retrasado unos meses el proyecto, pero los miembros de la cooperativa ya pueden hacer su compra en La Osa, que abrió sus puertas el pasado 9 de diciembre, en la avenida de Asturias, 57.

El local de este supermercado cooperativo y participativo cuenta con 400 metros cuadrados de superficie comercial y una amplia oferta, que prioriza los productos sostenibles –bio, de comercio justo, de la zona…– y con la que se puede hacer toda la compra de alimentación, higiene personal y limpieza.

Para comprar en La Osa se ha de ser socio de la cooperativa y estar dispuesto a dedicar tres horas al mes a las tareas del supermercado. Y es que la mayoría de las funciones de mantenimiento del supermercado las llevan a cabo los propios socios. Así, los clientes de La Osa son también cajeros, reponedores, personal de administración y de mantenimiento.

“Con este sistema se apuesta por la participación en tareas comunes y es posible acceder a una alimentación más sana y sostenible”, señalan desde la cooperativa. “Me encanta venir a mi turno. Son tres horas que se pasan volando y siempre me toca compartir tareas con gente maja e interesante”, añade Sonia, una de las socias. 

Las instalaciones de La Osa están decoradas con murales de Frágil, un artista plástico del barrio, conocido también como ‘el Rey de la ruina’.

Este modelo de ´súper’ cooperativo surgió en Nueva York hace más de 40 años y ya es una propuesta consolidada también en otros países europeos, como Francia y Bélgica. Además, en Valencia, Zaragoza, Pamplona o Barcelona ya funcionan iniciativas similares a esta, que desde ya mismo los más “osados” pueden disfrutar en nuestro distrito.



  Votar:  
Resultado:3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.