La Residencia Isabel La Católica de La Ventilla registró 47 muertes por Covid-19 entre marzo y abril

Se trata de uno de cada cuatro residentes, según datos de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid ha informado a varios medios de comunicación sobre cómo se repartieron las cerca de 6.000 muertes oficiales por Covid-19 entre las 466 residencias de mayores de la región, los grandes focos de la tragedia del coronavirus.

Según los datos, una veintena de geriátricos madrileños registraron más de 50 fallecimientos confirmados por coronavirus o con síntomas de la enfermedad en sus instalaciones. En la residencia Isabel La Católica, ubicada en La Ventilla, murieron 47 personas durante los meses de marzo y abril con síntomas compatibles con el virus, si bien sólo uno tuvo confirmación de que lo padecía.

Durante los meses más críticos de la pandemia se produjeron 5.795 muertes por Covid-19 en residencias madrileñas, mientras que en mayo y junio la cifra creció sólo en 189, hasta los 5.984 contabilizados por la Comunidad. A estos hay que añadir 3.675 ancianos que fallecieron en este tiempo en geriátricos de la región por otras causas no relacionadas con el virus.

En la Residencia Isabel La Católica los decesos ascendieron a 60 durante marzo y abril –65 si sumamos también mayo y junio– si bien sólo 47 de ellos se atribuyen a decesos provocados por el coronavirus. De ellos, solo uno tenía confirmación de la enfermedad, mientras que el resto falleció con síntomas compatibles. El porcentaje de fallecimientos es del 26,4% de los residentes, según las plazas ocupadas al inicio de la pandemia, señala El País.

Las residencias Ballesol, en Alcalá de Henares, con 84 muertes por Covid-19, y Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, con 82, fueron las instalaciones donde se contabilizaron más decesos. En una decena de residencias se registraron más de 60 fallecimientos por coronavirus.

La Isabel la Católica está gestionada por Aralia, empresa que cuenta con un total de 778 plazas residenciales en la región, y que registró 131 muertos, el 16,8%. El principal grupo privado en la Comunidad de Madrid es Orpea, que gestiona 23 residencias y 4.023 plazas. En el periodo marzo-abril fallecieron en sus instalaciones 544 residentes, un 13,5%.

La residencia de La Ventilla fue una de las 14 intervenidas el pasado mes de abril por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, debido al “incremento inesperado de fallecidos” y tras comprobar la situación crítica derivada de la emergencia sanitaria. Una intervención que finalizó el pasado 3 de julio después de que el Ejecutivo regional asegurase que la situación se había vuelto “controlada y estable”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.