La residencia Isabel La Católica-Ventilla, entre las intervenidas por la Comunidad de Madrid

Ya han fallecido 5.558 usuarios por coronavirus en residencias de toda la región


La Consejería de Políticas Sociales ha remitido al Ministerio de Sanidad los datos de fallecimientos por Covid-19 en las residencias de la Comunidad de Madrid. Desde el 8 de marzo y hasta el 21 de abril murieron 5.558 usuarios por Covid-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad en las 710 residencias de la región. De ellos, sólo 986 tienen confirmación de fallecimiento por coronavirus, mientras que los restantes 4.572 sufrieron síntomas del virus previas al deceso. En la última semana han muerto 286 personas por Covid-19 en residencias.

Debido el desbordamiento de contagios y fallecimientos en estos centros para mayores y dependientes, la Comunidad de Madrid decidió hace tres semanas intervenir varias de estas residencias. En la actualidad, el Gobierno regional ha asumido la gestión de 14 de estos espacios. Uno de los primeros en ser intervenidos fue el centro Isabel La Católica-Ventilla, en nuestro distrito, donde el número de muertes ascendía a una treintena a finales de marzo, según informó Telemadrid.

En la misma situación de intervención se encuentran: DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet. La última incorporación a esta lista es el centro Las Golondrinas, en Robledo de Chavela.

Según la Consejería, en estos recintos han fallecido un total de 628 residentes. En la actualidad residen en ellos 1.448 usuarios, de los cuales 219 no tienen síntomas –ni contacto con enfermos–, 716 sí los tienen y se encuentran en aislamiento preventivo, 155 están aislados con síntomas y hay 358 positivos confirmados, dos más que los datos informados el pasado viernes.

30 muertes en la Residencia Isabel La Católica de La Ventilla

A finales de marzo, Telemadrid informó del fallecimiento de una treintena de usuarios del centro Isabel La Católica-La Ventilla, en una pieza donde se aludía a la angustia de los familiares de residentes en esta instalación debido a la nula información que recibían sobre la situación. Al número de fallecidos se sumaba el de 32 usuarios con síntomas y 20 trabajadores de baja.

La residencia Isabel La Católica, situada en la calle de Joaquín Dicenta con vuelta a Mártires de la Ventilla, es un centro concertado y gestionado por Aralia. Inaugurado en el año 2012, cuenta con capacidad para 175 personas mayores y, según la televisión pública madrileña, ya había recibido sanciones previas por parte del Gobierno regional.

Por otro lado, en la actualidad la Fiscalía investiga 40 residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, y tiene abiertas cuatro diligencias civiles en la región dentro de su labor de protección de derechos individuales y de colectivos de personas en situación de vulnerabilidad.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.