El proyecto de presupuestos para 2023 eleva un 6,4 % el gasto para Tetuán

Las 18 inversiones previstas incorporan las obras de la piscina y la escuela infantil del paseo de la Dirección, y alcanzan los 12,2 millones


La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno inicial a las cuentas municipales de 2023 con la aprobación del proyecto de presupuestos, que eleva hasta los 5.703 millones de euros la cifra que el Ayuntamiento manejará el próximo ejercicio –un 2,9 % más que este año–. El proyecto también incrementa el presupuesto para el distrito de Tetuán, que pasaría de 36,2 a 38,6 millones en 2023, y que incorpora entre sus inversiones la construcción de los primeros equipamientos del paseo de la Dirección, 15 años después de aprobarse el primer Plan Especial que reordenaba el ámbito.

No obstante, la aprobación del proyecto no será sencilla y deberá pasar estos días por un periodo de alegaciones y enmiendas antes de la votación definitiva, que el Ayuntamiento prevé se celebre en el Pleno de diciembre, y para la que por el momento no cuenta con los votos favorables necesarios.

De aprobarse el proyecto, y a la espera de las enmiendas que puedan incluirse, el presupuesto de Tetuán para el próximo año será de 38.600.536 euros, un 6,4 % más que en 2022, lo que nos coloca como el cuarto distrito que más incrementa su cuantía, por detrás de Salamanca (que crece un 9,6 %), Retiro (un 7,4 %) y Hortaleza (un 7,1 %).  

Los programas a los que más dinero se destinará volverán a ser los de “Mayores”, con 8,7 millones de euros; “Instalaciones deportivas”, con 7,1 millones, y “Dirección y Gestión Administrativa”, con 6,1 millones de euros. Otros capítulos que recibirán importantes cuantías son los de “Servicios Sociales y Emergencia Social” (3,8 millones), “Centros docentes de enseñanza infantil y primaria” (3,6 millones) y “Edificios” (2,7 millones).

De la futura piscina al skate park

En cuanto a las inversiones territorializadas para Tetuán, el Ayuntamiento prevé un gasto de 12.256.095 euros en un total de 18 actuaciones, unos 4,5 millones menos que los 16,8 pactados para 2022. De ellas, la que acapara la mayor cuantía prevista en el proyecto es la futura piscina de verano del paseo de la Dirección, con cerca de cuatro millones de euros (3.983.163 euros) destinados a la construcción del recinto, vestuarios, cerramiento e instalaciones.

Pero no será esta la única partida que, de aprobarse estas cuentas municipales, acometerá el Área de Obras y Equipamientos en el paseo de la Dirección. Además, consigna 1,9 millones de euros para la construcción de la escuela infantil, y 500.000 euros más para nuevas obras de urbanización del ámbito, que se sumarían a las que se vienen llevando a cabo desde 2021.

La segunda inversión más cuantiosa en el distrito serán los 2,8 millones presupuestados para la última fase de la reforma integral de la avenida del General Perón, que se destinarán a la “remodelación de espacios estanciales e itinerarios”, y que se sumarán a los 5,8 millones que el Ayuntamiento ya presupuestó para este 2022. En aquellas cuentas, no obstante, se preveía un desembolso de 5,3 millones para 2023, si bien el proyecto actual ha dejado aquella cifra en algo más de la mitad.

La pista de skate de Tetuán, ubicada junto al campo de fútbol del Rodríguez Sahagún, aparece de nuevo en el proyecto de cuentas para el próximo año, con dos partidas de 770.000 y 55.000 euros para obras de ampliación y reparación, respectivamente. Unas partidas que, con un montante similar, ya figuraban en los presupuestos actuales, pero que finalmente no se llevaron a cabo durante 2022.

Otras inversiones previstas

Además, el proyecto incluye inversiones de 493.258 euros para la finalización del tramo de carril bici de La Castellana, entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, que se abrirá en los primeros meses de 2023; de 317.036 euros para el aislamiento de la fachada de la Unidad Integral de Policía Municipal, sita en Vía Límite, y de 524.400 euros para mejoras del alumbrado público e implantación de tecnología led en varias calles del distrito.

Esta partida para el alumbrado fue una de las propuestas ganadoras de los últimos presupuestos participativos de Tetuán –aunque con un montante sensiblemente inferior al aprobado–, pero no es la única de aquellas propuestas ciudadanas que figura en las cuentas para 2023, que incorporan además la demandada plantación de árboles en Valdeacederas y Almenara (350.000 euros) y la instalación de una placa conmemorativa por los asesinados en la checa del Cine Europa durante la Guerra Civil (5.000 euros).

Por último, otras inversiones reseñables en el proyecto son los 210.000 euros consignados para la mejora de la accesibilidad en Bellas Vistas; los 175.000 euros para obras de rehabilitación de centros de enseñanza del distrito; el acondicionamiento del patio de la Escuela Infantil La Brisa (50.000 euros), o el alumbrado de la pista de baloncesto del Parque de La Ventilla (50.000).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.