Presentada la Ciudad de la Salud: se confirma el derribo y reconstrucción del José Marvá

La macrorreforma de La Paz convertirá el espacio en la mayor infraestructura sanitaria de Europa


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la nueva Ciudad de la Salud de la región, que albergará las futuras instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El Gobierno regional invertirá 1.000 millones de euros en el proyecto, que duplicará su superficie actual, superando los 550.000 metros cuadrados, lo que la convertirá en la mayor infraestructura de este tipo en Europa. Las obras se realizarán en tres fases, concluirán en 2032 y conllevarán adicionalmente la demolición y posterior construcción del Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo, 317, aunque por el momento no hay fecha concreta para esta actuación.

El futuro Hospital La Paz dispondrá de 1.140 camas –128 más que ahora–, todas individuales, a las que se podrán sumar 218 más de reserva si se incrementa la demanda –el 30 % podrá además duplicar su capacidad–. Contará también con 49 quirófanos y 692 plazas para usuarios: 243 de Hospital de Día, 194 de UCI y 255 de urgencias. Por otro lado, “la construcción industrializada permitirá que los trabajos se lleven a cabo manteniendo en todo momento la actividad asistencial”, ha asegurado Díaz Ayuso.

Además, se construirá un campus biosanitario y nuevas instalaciones para la Facultad de Medicina de la UAM, mientras que la histórica Torre de Maternidad se destinará a labores administrativas. Con todo, quizá la mayor novedad de la bautizada como Ciudad de la Salud será la creación de un Centro Integral de Cáncer Pediátrico y una nueva Unidad de Protonterapia.

Según los plazos fijados, antes del cierre de la actual legislatura (2027) deberán haberse concluido los centros de investigación y pediátrico, mientras que en 2028 finalizará la primera fase de obras con el hospital general.

Futuro del José Marvá

En paralelo a estos trabajos, la Comunidad de Madrid contempla una actuación adicional en los centros de especialidades adscritos a La Paz. Entre ellos, el José Marvá, cuyas instalaciones “serán demolidas para reconstruir el edificio sobre una parcela de 7.236 metros cuadrados”, a la que se añadirán más de 1.290 metros cuadrados de aparcamiento, según la agencia Europa Press.

La Comunidad de Madrid inició un procedimiento de licitación para redactar el proyecto de demolición del centro en octubre de 2022, aunque por el momento se desconoce la fecha concreta del inicio de los trabajos. Una vez finalizados, la instalación continuará prestando los servicios hospitalarios actuales y de Atención Primaria.

En cuanto a qué pasará con los usuarios mientras se llevan a cabo las obras, el presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Granero, explicaba a este periódico hace unos meses que aún no se conoce “a qué otros centros de salud los van a derivar, aunque con casi total seguridad, no será al Zendal”. La Atención Primaria, por su parte, podría repartirse entre el resto de centros de salud del distrito –avenida de Asturias, Villaamil y Bustarviejo–.

  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.