Los polémicos “pisos colmena” podrían llegar a la Plaza de Castilla

El Ayuntamiento advierte de que son ilegales y los precintará


¿Desafío a la Administración o estafa? La compañía Haibu 4.0 asegura estar decidida a desembarcar en Madrid con sus “pisos colmena”, habitáculos prefabricados de apenas cinco metros cuadrados, mientras el Ayuntamiento repite que este modelo de negocio es “ilegal” y que no permitirá que se implante en sus calles.

La previsión de la compañía es instalar cerca de 600 de estos nichos en 10 localizaciones de la capital, incluido algún punto indeterminado de Plaza de Castilla, donde Haibu prevé disponer de 70 plazas y que, según el gerente Marc Olivé, será una de las primeras zonas en estar operativas, junto con Vicálvaro y Vallecas, que contarían con 60 y 42 de estos receptáculos.

Campaña de Marketing “burda” y “peligrosa”

Un anuncio que choca de frente con la postura del Consistorio, que señala que hasta el momento nadie ha solicitado ninguna licencia de funcionamiento para estas viviendas, y que en cualquier caso no se aprobarán. “Son ilegales pero además, inexistentes, porque nadie puede decir dónde se encuentran. Es una burda campaña de marketing, pero también peligrosa, porque vende un producto que incumple todas las normativas urbanísticas”, ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, quien ha anunciado que se ha puesto en marcha un protocolo de actuación coordinado con las Juntas de Distrito para que sus servicios técnicos vigilen y comprueben que no hay expedientes que puedan intentar introducir estos “pisos colmena” en la ciudad.

El Área de Desarrollo Urbano advierte a los madrileños para que “no destinen ni un euro a reservar estas hipotéticas viviendas”. Mientras, desde Haibu se asegura a este periódico que la “colmena” de Plaza de Castilla contaría en estos momentos con 40 reservas formalizadas, cerca del 90% de ellas de “tipo B” –es decir, ya con una señal pagada, que vendría a ser la primera mensualidad, entre 215 y 315 euros–.

Por su parte, el PSOE ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por posible estafa y publicidad engañosa contra la compañía que anuncia su construcción. “El engaño puede alcanzar a miles de personas que de buena fe entregan las cantidades económicas que por reserva y alquiler les pide Haibu 4.0 para acceder a los pisos, para luego encontrarse sin contraprestación alguna”, señala el texto, presentado por la concejala Mercedes González.

Estos habitáculos, similares a las cápsulas japonesas, cuentan con tres medidas –doble, medio o mini–, con una superficie de entre 3 y 5 metros cuadrados y una altura en los más pequeños que no supera los 1,2 metros.

Las tarifas en Madrid para los pisos de Haibu 4.0 oscilan desde los 215 a los 315 euros al mes, y entre los requisitos para optar a uno figura tener entre 22 y 47 años, residir en la provincia donde se encuentre la “colmena” desde al menos ocho años, no tener antecedentes penales y cobrar un salario mínimo de 450 euros.

Foto: Haibu 4.0.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.