Los ocho “deberes” del Ayuntamiento y la Comunidad para 2020 en Tetuán

Repasamos los proyectos pendientes en el distrito


Comienza el primer año completo de legislatura para los nuevos equipos de Gobierno regional municipal y lo hace –este último– estrenando presupuestos y con varias tareas pendientes en nuestro distrito. Algunas resultan proyectos estancados desde hace años, como la falta de limpieza, la remodelación de la Plaza de la Remonta o el desarrollo del paseo de la Dirección, mientras que otros, como la reforma del Triángulo de Oro, el Mercado de San Enrique o la instalación de las cámaras en Bellas Vistas cuentan ya con un presupuesto asignado y no debería haber contratiempos para sacarlos adelante. Hemos seleccionado ocho “deberes” que se deberían solventar en Tetuán durante los próximos 12 meses.

  1. El año de las cámaras en Topete

La instalación de cámaras de videovigilancia en Bellas Vistas ha sido uno de los proyectos enquistados durante la anterior legislatura y que debería resolverse este ejercicio. Así, el Ayuntamiento ya ha autorizado un contrato para invertir 1,59 millones de euros en la colocación de estos dispositivos, tanto en Puente de Vallecas como en el entorno de la calle de Topete, con el objetivo de que puedan estar instalados el próximo otoño.

Con esta actuación se pretende paliar la inseguridad de la zona y evitar altercados normalmente asociados a los bares de copas situados en estas calles. En total se colocarán 19 cámaras, que se distribuirán de la siguiente forma: siete en Topete, tres en Tenerife, dos en Navarra y Castilla, y uno en Santa Juliana, San Raimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer.

  1. Triángulo de Oro, cara; Bellas Vistas, cruz

El deterioro de la estructura, junto a otras deficiencias, provocaron el cierre el pasado verano del Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro, que este año acometerá una gran reforma para la que recientemente se aprobaba una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) de tres millones de euros. Los trabajos servirán para reformar tanto la piscina como los vestuarios y las diversas salas, y tendrán una duración de 12 meses, por lo que deberían finalizar antes de que termine el año.

Más tiempo –aún– habrá que esperar para que el polideportivo de Bellas Vistas sea una realidad, después de que el nuevo equipo de Gobierno anulara el proyecto previsto, obviara la inversión en los presupuestos de 2020 y cambiara la fórmula de construcción por un convenio de colaboración público-privada. La idea para este año pasa por licitar un contrato de concesión de obra y explotación, “que cubra las necesidades de todos los vecinos”. Tampoco parece que este año habrá avances significativos en el polideportivo prometido en el paseo de la Dirección. 

  1. Mercados: obras en los tres principales

Comienza el año con los tres mercados municipales del distrito bien en obras bien a la espera de ellas. De todos, el de Tetuán −Marqués de Viana, 4– parece que será el primero en terminar su remodelación, tras un insólito retraso de más de dos años respecto a la previsión inicial de finalización. Un tiempo, no obstante, durante el que se ha mantenido abierto, pese a las incomodidades de comerciantes y clientes. Otro que deberá concluir su reforma durante 2020 es el Mercado de Maravillas, cuyos trabajos para subsanar sus deficiencias en materia de seguridad duran ya cerca de un año, de una obra prevista para 18 meses.

Por otro lado, el Mercado de San Enrique también reanudará sus obras de remodelación, gracias a una fuerte inversión de 1,3 millones de euros consignada en los Presupuestos Municipales de este año. Se trata de una actuación que inicialmente debía sufragarse mediante IFS, pero que, dado que tras dos años no ha concluido, el Consistorio ha tenido que incorporarla al Presupuesto ordinario del distrito. El resultado de los trabajos −descartada por la Junta la conversión de las nuevas instalaciones en un espacio para el fomento del asociacionismo– está aún por determinar, y lo único que se ha anunciado es que será un espacio destinado a la prestación de servicios públicos municipales.

  1. Limpieza: la suciedad sigue incrustada

La suciedad en las calles es un problema enquistado desde hace dos legislaturas, que los sucesivos equipos de Gobierno municipal no han logrado revertir, pese a la puesta en marcha de distintas fórmulas. El “blindaje” de los contratos de recogida, la falta de efectivos y el incivismo ciudadano han resultado hasta la fecha muros infranqueables para conseguir volver a tener una ciudad limpia. Por el momento, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha probado con sendos refuerzos de 500 y 198 trabajadores en los periodos veraniego y navideño, si bien parece que Madrid necesitará una nueva estrategia global para que la suciedad deje de ser la principal queja de los vecinos, que ven cómo sus calles siguen en un estado lamentable, gobierne quien gobierne. Sin duda, éste será uno de los retos más difíciles del Consistorio.

  1. Plaza de la Remonta: una década esperando

Ahora que se cumplen 10 años de espera desde la aprobación de un primer proyecto de remodelación, parece que 2020 tampoco será el año en el que comiencen las obras en la Plaza de la Remonta. El proyecto salido del concurso convocado por la anterior Corporación está siendo evaluado por el Área de Obras y no aparece en los Presupuestos de este ejercicio, aunque podría tener su oportunidad a través de una Inversión Financieramente Sostenible, según la delegada del ramo, Paloma García Romero. La concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, ha explicado que el “compromiso” es que el proyecto se desarrolle este ejercicio, si bien advirtió: “Teníamos un concurso de ideas, no un proyecto de reforma, de ahí que se esté trabajando en su redacción para evitar que ocurra como en la Plaza de Leopoldo de Luis, donde la anterior Corporación no revisó el proyecto aprobado y cuando se iniciaron las obras resultó que no eran viables, porque no se adecuaban a la normativa”. Sea como fuere, los vecinos convivirán con los baches y los coches una temporada más.

  1. Paseo de la Dirección: tareas que se acumulan

El pasado año se aprobó la tercera modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del APR 06.02 del paseo de la Dirección, se aprobaron las subvenciones a expropiados, se iniciaron los realojos y se dio a conocer el proyecto ‘Skyline’ de la inmobiliaria Stoneweg, que construirá dos torres de lujo de 100 metros de altura. Sin embargo, en la práctica la zona apenas notó avances, más allá de la reurbanización de calles y espacios del entorno del Paseo, unos trabajos que deberían concluir en febrero.

Desde hace tiempo el ámbito permanece sin novedades prácticas, y los temas pendientes se acumulan. En 2020 se debería ver el comienzo de la construcción de las torres, el desalojo de viviendas okupadas, materializar las subvenciones y dar solución a los problemas de integración surgidos tras los realojos en Aligustre. También confirmar cuántas viviendas se construirán en el sector, cuándo llegará el polideportivo, qué uso final se les depara a las torres de Marqués de Viana y concretar los equipamientos y el futuro de la cornisa. De momento, lo único seguro serán los 528.996 euros de los Presupuestos destinados a la reurbanización de calles aledañas, de un paseo de la Dirección por cuyo desarrollo el nuevo alcalde ya tuvo que pedir disculpas una vez siendo concejal.

  1. Azca: ¿la hora del corazón financiero?

El arreglo de alguna plaza con inversión privada y la instalación de una pista de baloncesto y un recinto infantil fueron el saldo recibido por Azca en la anterior legislatura, si bien la sensación fue que los responsables municipales no tenían planes ni voluntad para revitalizar este espacio del distrito, tan desaprovechado como deteriorado. El nuevo equipo de Gobierno pretende retomar el Plan Director aprobado en su día, y ya ha comenzado a dar pasos para dar “vida” a la manzana financiera, con la vuelta de Madreat y de los talleres infantiles en Trías Bertrán, pese a que se ha echado en falta una mayor programación navideña. Por otra parte, en julio se firmó un convenio público-privado de dos millones por el que Merlin Properties rehabilitará el espacio público en el entorno de las plazas de Ruiz Picasso y Azca. Las obras arrancarán en febrero y durarán cinco meses, y entre las labores se demolerá la rampa que conecta los tres niveles y será sustituida por un ascensor y una escalera más visible. Además, se crearán zonas ajardinadas y se mejorará la movilidad y la accesibilidad.

  1. Sede de Metro: vida nueva en La Ventilla

Llamada a ser una de las infraestructuras más relevantes del distrito, la nueva sede de Metro de Madrid prevé finalizar su primera fase a finales de 2020. Ubicada en la avenida de Asturias, junto a la Plaza de Castilla –en el espacio que ocuparon las antiguas cocheras de la línea 1, en desuso desde 2012–, esta parcela de más de 18.000 metros cuadrados será un Centro Integral de Transportes donde trabajarán más de un millar de trabajadores y que albergará varias dependencias administrativas relacionadas con la movilidad, además de un parque central abierto a los vecinos y un Museo del Transporte interior y exterior. El proyecto cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros y por el momento avanza a buen ritmo al norte del distrito.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.