Las obras de la Plaza de la Remonta se iniciarán después del verano

Con el objetivo de no perjudicar a los negocios de hostelería


Después de más de una década esperando la reforma de la emblemática Plaza de la Remonta, por fin las obras de remodelación tienen fecha para su comienzo: “Será a la vuelta del verano”, ha adelantado a Tetuán 30 días la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo. Y el motivo de que se dejen pasar los meses estivales, antes de empezar a cambiar la fisonomía de esta plaza, es que “no queremos perjudicar a los negocios de hostelería que hay instalados en La Remonta con sus terrazas, porque bastante mal lo han pasado y hay que darles un poco de oxígeno para que se vayan recuperando”, asegura la concejala.

Se cumple de esta manera la promesa que realizó Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista concedida a este periódico, en la que afirmó que “ya hay consenso para que pueda desarrollarse la reforma de la Plaza de la Remonta, técnicamente es viable, por lo que no hay problema para comenzar las obras en este 2021, y que concluyan en un plazo de nueve meses”.

Los hosteleros, satisfechos

La noticia del comienzo de la remodelación después del verano ha sido acogida con satisfacción por parte de todos los negocios de hostelería instalados en La Remonta. Así, el dueño del Mesón Gallego II, Martín Prieto, no podía ocultar su alegría: “Nos parece estupendo que la Junta de Tetuán piense en nosotros y tenga este detalle de iniciar las obras una vez que ya no tengamos las terrazas funcionando y podamos recuperarnos de tantos meses malos”.

Por su parte, Gianni Lungheti, administrador de la heladería Terra de Siena, iba más allá, al sugerir que “la reforma se inicie por la parte donde están nuestros negocios, arreglando el suelo y poniendo más luz, para que en la primavera de 2022 podamos volver a poner las terrazas”.

Para el encargado del establecimiento La Mayor Tapería, Mario Pillaseda, “la gente está volviendo a llenar las terrazas y, aunque al principio nos informaron de que las obras comenzarían en mayo, ahora esta decisión de hacerlas en otoño nos beneficia para poder trabajar durante todo el verano”.

Finalmente, Saida Ramírez, encargada de la cafetería Roscaffé, afirma emocionada que “lo hemos pasado bastante mal y de todos estos negocios vivimos muchas familias, así que es una alegría que podamos estar abiertos este verano y después, que hagan las obras y la plaza queda muy bonita para que podamos seguir trabajando”.

‘La Remonta a un paso’

La propuesta que resultó ganadora en el concurso que se convocó para remodelar la plaza fue la de ‘La Remonta a un paso’, un proyecto al que ha tenido acceso Tetuán 30 días, y que “se centra, fundamentalmente, en resolver la accesibilidad peatonal y la visibilidad de la plaza desde su entorno, incrementando el carácter verde y habitable de la misma, con aumento de la presencia vegetal y el pavimento permeable”, se especifica en el documento final de este proyecto.

Asimismo, se contempla la eliminación del actual templete, “que obstaculizaba los desplazamientos, creándose un espacio de reunión y representación, a modo de pequeño teatro o auditorio al aire libre, quedando una plaza más diáfana”. También habrá una zona estancial y de juegos, bancos de asiento, fuentes, un huerto comunitario ligado al Centro de Mayores y se renovarán las zonas ajardinadas.

Por tanto, el hecho de que en 2020 se firmase el contrato para redactar el proyecto de la obra, que el presupuesto municipal haya reservado 49.105 euros para el inicio de la remodelación, así como las declaraciones, tanto de Paloma García Romero como de Blanca Pinedo, parecen indicar que, ahora sí, los agujeros y desconchones de la Plaza de la Remonta pasarán a ser historia. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.