Un nuevo inmueble sustituirá en AZCA al edificio Serantes, que será demolido

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el plan de transformación promovido por la inmobiliaria Merlin, dueña del inmueble


La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el plan especial para la parcela situada en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, 7, donde se encuentra ubicado el edificio Serantes, integrado en el complejo de AZCA. La iniciativa, promovida por Merlin Properties, dueño del inmueble desde que lo adquiriera en 2022 a El Corte Inglés, transformará la parcela con la construcción de un nuevo edificio “que se ajuste a los parámetros marcados en el proyecto de renovación de AZCA”, señala el Consistorio, que someterá el proyecto al trámite de información pública durante un mes.

Construido en 1981, el edificio Serantes alberga oficinas y comercios y consta de tres plantas de sótano para aparcamiento de vehículos con salida a los subterráneos de AZCA, además de tres plantas sobre rasante con una superficie de 4.330 m2.

Según el Ayuntamiento, el inmueble presenta signos de deterioro y obsolescencia y su estado de conservación no se ajusta a lo exigido por la normativa vigente para el mercado de oficinas.

Además, su disposición afecta a la accesibilidad y al tránsito de peatones por el interior de la manzana, de ahí que Merlin haya planteado su sustitución por un nuevo edificio que contribuya a la regeneración urbana que desde hace unos años se lleva a cabo por parte de los grandes propietarios de inmuebles de AZCA.

El nuevo edificio mantendrá su edificabilidad si bien reduciendo la superficie sobre la que se construirá hasta los 1.736 m2 –frente a los 2.659 m2 actuales– , mantendrá sus plantas sobre rasante y sótano, y su construcción tendrá un plazo de cuatro años, según los propietarios.

Renovación de inmuebles y de la manzana

El Serantes será pues el siguiente de los ya varios edificios que han sido y están siendo objeto de remodelación en la manzana en los últimos años, en el marco de la renovación y regeneración urbana de dicho complejo. En 2022, Merlín, que posee este y otros inmuebles en AZCA, ya transformó completamente el Edificio Sollube, una joya singular realizada por el arquitecto José Luis Íñiguez de Onzoño a mediados de los 80, con una rehabilitación que desató las quejas de algunos expertos por la “pérdida del patrimonio edificado de la ciudad”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en el proyecto de presupuestos municipales de 2026 una inversión de un millón de euros para iniciar su plan de transformación de AZCA, que contempla el rediseño y la regeneración de sus espacios y una reestructuración de los flujos y accesos mediante la reconsideración de las circulaciones peatonales existentes.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.