Una mirada a la Formación Profesional en Tetuán

La importancia de la Formación Profesional resuena en las noticias que alertan sobre la actual escasez de mano de obra en la construcción o en el transporte. También cuando se habla de sectores estratégicos como las energías renovables, los cuidados o el comercio digital, cuyas necesidades futuras deberán ser cubiertas en parte por la juventud que estudia hoy en los institutos de FP.

El Pleno del Congresoha aprobado el pasado16 de Diciembre, con los únicos votos en contra del Partido Popular,la nueva Ley Orgánica que regula la Formación Profesional tan crucial para el fortalecimiento y la sostenibilidad de la economía... al tiempo que el inicio del curso en Madrid ha dejado fuera de la Formación Profesional pública a casi 25.000 estudiantes. La escasez de plazas públicas ha obligado a estas alumnas y alumnos a quedarse en casa este curso o a pagar entre 7.000 y 10.000 € en un centro privado. De nuevo, el abandono de la educación pública abona el negocio de los centros privados.

Nuestro distrito, con una oferta de FP (Grados Medio y Superior) un 30% por debajo de la media de Madrid, es un ejemplo claro de este trasvase de inversiones. En Tetuán la oferta de plazas públicas de FP es claramente minoritaria: sólo el 33% del Grado Medio y el 26% del Grado Superior. Además, mientras la oferta de plazas públicas se ha mantenido prácticamente inalterada durante los últimos seis años, la oferta privada ha crecido un 54% en Grado Medio y un 67% en Grado Superior.

El Instituto Tetuán de Las Victorias es el único centro público que oferta Formación Profesional en nuestro distrito: dos ciclos formativos de Grado Medio (de 90 posibles) y seis de Grado Superior (de 110 posibles). Solamente un centro público de FP para un distrito con 160.000 habitantes.

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Tetuán seguimos destapando con datos y hechos las carencias educativas de nuestro distrito y el abandono a que están sometidos los servicios educativos. También en la Formación Profesional. La educación es un derecho antes que un negocio, por eso exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y en mejores condiciones. Nos va en ello un futuro con igualdad de oportunidades para la juventud de nuestro distrito.

Plataforma por la Educación Pública de Tetuán


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.