El Mercado de Maravillas crecerá una planta y se abre a nuevos operadores

La Junta de Gobierno aprueba el plan impulsado por los comerciantes


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial que servirá para “reinventar” el histórico Mercado de Maravillas, gracias a una mejora de su funcionalidad y habitabilidad, que incluye una ampliación del espacio mediante la creación de una nueva planta superior, con la que ganará un 20 % de edificabilidad, al pasar de 14.780 a 17.730 metros cuadrados de superficie.

La nueva planta se elevará sobre la edificación original, manteniendo la fachada en su localización actual, pero modificándose la disposición de los huecos para dar luz y ventilación al nuevo espacio. También se ajustará la volumetría para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros, medidos desde la fachada de Bravo Murillo, la de mayor anchura.

Ha sido la Asociación de Comerciantes del propio mercado situado en Bravo Murillo, 122, la que ha promovido dicho expediente para aumentar la edificabilidad y realizar las correspondientes obras de reestructuración y acondicionamiento. Como explica el gerente del Maravillas, José Miguel García Viejo, “hace unos años el mercado se vio en la necesidad de afrontar unas obras muy importantes para ponerlo a punto, y ahí nos dimos cuenta de que, para tener un mercado saneado financieramente, y poder convertirse en un foco central del comercio de la zona, necesitábamos una ampliación de la superficie comercial y buscar operadores que entrasen a formar parte de la asociación”.

“¿Un súper? No está decidido”

Un operador que, advierte García Viejo, no está asegurado que vaya a ser una mediana superficie de alimentación, como ha ocurrido en el resto de mercados del distrito. “Este mercado es un caramelo para los operadores de todo tipo, no solo de alimentación, así que iremos con la cabeza alta a negociar con quien nos lo plantee, porque aún no hay nada decidido y sí muchas posibilidades, pero no puedo decir mucho más”.

Pese a llevar solo unos tres meses en el cargo, el nuevo gerente tiene claro que “el Maravillas es el mercado más grande de Madrid, y no sé si aún de Europa. Hubo un tiempo que lo fue, y ahora lo volverá a ser tras la ampliación. La idea es convertirnos en referente del comercio tradicional a nivel europeo”.

Entretanto, el mercado está a tres meses de culminar sus trabajos de adecuación a la normativa sobre seguridad, que a punto estuvo de obligarles al cierre en 2019. Unos trabajos que se complementarán con los previstos en el Plan Especial ahora aprobado, y que servirán para mejorar la accesibilidad y adaptar el inmueble a la normativa de protección contra incendios, y mejorar el ahorro energético. “Otra de las obras será la instalación de nuevos paneles solares, ya tenemos algunos, pero hay que optimizarlos e instalar más, porque este mercado es perfecto para ello”, añade García Viejo. Por último, se crearán 30 nuevas plazas de aparcamiento y 6 más para carga y descarga.

El Ayuntamiento prevé que la aprobación definitiva del plan llegue en seis meses, y a partir de entonces comience a desarrollarse específicamente el proyecto, que se ejecutaría en 2023.

Más de un siglo de historia

La parcela que hoy ocupa el Mercado de Maravillas acogió a mediados del siglo XIX una fábrica de papeles pintados llamada Las Maravillas, que en 1889 fue adquirida por una institución educativa religiosa, que implantó un noviciado de vocación mariana y que posteriormente se convirtió en un colegio de Secundaria, que mantuvo el nombre de aquella fábrica y que aún hoy perdura.

En mayo de 1931 un incendio destruyó el edificio, y cuatro años más tarde el Ayuntamiento recibió una solicitud para edificar en el solar un mercado de abastos, que diseñaría el arquitecto Pedro Muguruza. En 1942 se inauguraba el que iba a ser el mercado municipal cubierto más grande de Europa y que, en muy poco tiempo, se convertiría en el principal símbolo del distrito de Tetuán.

  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.