Mercadillo solidario para comenzar el Año Nuevo

Se presentó un informe sobre niños y desahucios

El pasado 3 de enero, en la plaza del Canal, pudimos asistir a este evento en favor de los más desfavorecidos. Distintos colectivos acudieron a la llamada de “Tetuán Resiste”, la plataforma antidesahucios del barrio, el Banco de Alimentos e “Invisibles de Tetuán” y la periodista de investigación social Mercedes G. López de Rodas, que presentó el informe “Te quedarás en la oscuridad”, que trata sobre la vulneración de los derechos de los niños en los desahucios.


Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, se pudo pasear por la carpa que les prestó la Junta de Distrito, donde se ofrecía chocolate caliente, churros, bizcochos, humus y caldo para paliar hambre y frío, pero también juguetes de segunda mano en perfectas condiciones, ropa de todo tipo y accesorios varios. ¡Vaya, que cualquiera que se acercara conseguía un caprichito o un buen detalle, con tan sólo entregar a cambio la voluntad!


La jornada sirvió para reflexionar sobre el papel a menudo olvidado de los niños en situaciones desfavorables. Como señaló López de Rodas en su charla: “No son meros espectadores. Ellos también son desahuciados, sufren las consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Por lo tanto, se están vulnerando sus derechos como menores, y eso no aparece reflejado en ningún lado, así que no se denuncia, no se legisla, no existe”.


Diez familias desahuciadas fueron entrevistadas para elaborar el citado informe, un estudio que ha contado con la participación activa de los niños y adolescentes gracias al “método SMAT” (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas). El proyecto fue elaborado por ocho investigadores, pertenecientes a tres asociaciones diferentes: Enclave, La PAH de Madrid y Qiteria, con el objetivo de que se difunda libremente, para que se use como herramienta de empoderamiento.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.