Madrid Ciudadanía y Patrimonio pide revertir la actuación
Más protestas contra los “palitroques” de la Dehesa de la Villa
Tetuán 30 días, 3 de diciembre de 2025
Decenas de vecinos se han reunido para participar en un acto de protesta contra la instalación de un complejo lúdico formado por varios centenares de troncos fijados con cemento en la Dehesa de la Villa, junto a la calle de Pirineos. Detrás de esta convocatoria “artístico-satírica” estaba un grupo de creadores contra la demolición de los espacios comunes, que llevaron a cabo varias intervenciones para explorar el significado de estos “postes inexplicables” que “vienen simplemente a molestar”, señalan.
No ha sido la única acción contra esta intervención. Hace unos días, Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) entregaba mas de un millar de firmas solicitando al Ayuntamiento que dé marcha atrás en el proyecto de modificación del citado área de juegos infantiles, recordando al Consistorio que la Dehesa de la Villa cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural desde diciembre de 2024.
La asociación de defensa patrimonial, en la que participa la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, añade en su escrito que el contrato del expediente “Más y mejores columpios en la Dehesa de la Villa” “se formalizó el 17 de enero de 2025, por tanto después de la citada declaración”.
Desde MCyP se considera que “cualquier afección urbanística a un BIC de la Comunidad de Madrid requiere de forma crucial autorización previa y expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, no pudiendo realizarse obras sin esta autorización, que es un requisito imprescindible, y teniendo en cuenta que el proyecto y la intervención ya ejecutada son, por sus características, incompatibles con los valores definidos en la declaración de BIC”. Por todo ello, ha solicitado a este organismo refional la “inmediata reversión de los trabajos efectuados”, y la vuelta a su estado anterior.
Hasta la fecha entidades como la Coordinadora y las asociaciones vecinales San Nicolás-Dehesa de la Villa, Barrio Unido de Valdezarza, Poetas-Dehesa de la Villa, entre otras, han organizado hasta nueve concentraciones en defensa del espacio y contra los criticados “palitroques” de la actuación ejecutada.
El polémico proyecto ha instalado un complejo de varios círculos formados por más de 200 troncos de árboles, de longitud variable, y clavados en la tierra a una profundidad de aproximadamente un metro, y fijados con cemento, para lo que se han realizado una serie de zanjas en todo el perímetro. La Asociación Vecinal San Nicolás-Dehesa de la Villa ya envió el pasado abril una carta al Área de Protección de la Subdirección General de Patrimonio Histórico para conocer si había dado permiso para la realización de las obras en este bosque urbano protegido.



Deje un comentario