Más Madrid quiere un Bravo Murillo de un solo sentido, con aceras amplias y carril bici

La formación municipal ha presentado su proyecto de reforma “amable” para el principal eje del distrito


El grupo municipal Más Madrid quiere impulsar una reforma integral de Bravo Murillo “para hacer de ella una calle más moderna, sostenible y amable para peatones y ciclistas”. Entre los aspectos fundamentales de este cambio radical del principal eje del distrito se incluiría una ampliación de aceras, la eliminación del tráfico en uno de los sentidos y la instalación de un carril bici segregado.

La tetuanera Plaza del Canal de Isabel II ha servido de escenario donde la portavoz de la formación, Rita Maestre, ha presentado su proyecto para esta importante vía “por la que transitan diariamente miles de personas, y que sin embargo está absolutamente abandonada”. Según ha explicado la portavoz, la reforma pasa por “ensanchar aceras, crear carriles bici segregados y mejorar los espacios públicos colindantes, como las plazas de La Remonta, del Canal de Isabel II, del Poeta Leopoldo Luis y la glorieta de Cuatro Caminos. En definitiva, necesita un cambio radical, no un simple lavado de cara”.

Un nuevo reparto del espacio público

El proyecto aboga por un nuevo reparto del espacio público que aumente la anchura de ambas aceras, mejorando la seguridad y comodidad en los cruces, y que permita la aparición de usos estanciales y no sólo de tránsito en la calle, de modo que sea posible la plantación de más árboles y la colocación de más bancos.

Para ello, sería necesario eliminar el doble sentido de circulación de los vehículos privados, manteniendo únicamente la circulación sur-norte para coches, derivando el tráfico en el sentido opuesto al paseo de la Castellana, lo que supondría una drástica reducción de la contaminación acústica y atmosférica en la zona. El transporte público, no obstante, sí mantendría el doble sentido de la circulación, mejorando su regularidad y su puntualidad al reducir su interacción con el tráfico de paso.

La movilidad ciclista tendría también un papel fundamental en el proyecto, al dotar al eje de un carril bici segregado y bidireccional y de otras infraestructuras ciclistas como bici hangares en el entorno de colegios, centros de salud o culturales, entre otros.

La carga y descarga de mercancías también debería reordenarse según el nuevo diseño, para garantizar el suministro a los negocios “a la vez que se minimizan los problemas actuales”, señalan desde Más Madrid.

Por último, de manera complementaria se estudiaría reordenar las calles de Ávila, Juan de Olías, San Germán y Lope de Haro, extendiendo los criterios de mejora peatonal.

Proceso participativo
Más Madrid pretende llevar esta reforma al Pleno de Cibeles, y ha comenzado una recogida de firmas para apoyar el proyecto. Además, la formación considera que el diseño definitivo deberá ser resuelto “tras un proceso participativo” con los vecinos: ““Para llevar a cabo esta propuesta es fundamental contar con las asociaciones, entidades y colectivos que participan de la vida de Tetuán día a día”, señala la concejala Mar Barberán.

  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  5 votos

1 comentarios

  1. Vivaldi | 24/06/2021 17:08h. Avisar al moderador
    ¡Qué pena que todas estás cosas maravillosas que proponen no las hicieran cuando podían!   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.