Madrid protege 319 inmuebles de la arquitectura popular neomudéjar, 122 en Tetuán

Ahora la Comunidad deberá ratificar su ingreso en el Catálogo de Edificios Protegidos


Lo que empezó en Tetuán en 2021, con un grupo de vecinos organizando un mapeo para preservar la memoria del neomudéjar popular en el distrito, está a un paso de extender la protección de esta arquitectura típica de nuestras calles. “Un triunfo impensable”, han señalado desde el grupo de defensa del Patrimonio de Tetuán, tras la aprobación provisional por parte de la Comisión de Urbanismo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ampliará el Catálogo de Edificios Protegidos para incorporar 319 inmuebles de la arquitectura popular neomudéjar, 122 de los cuales se ubican en nuestro distrito.

De estos 319 edificios seleccionados, 253 se integrarán en el catálogo por primera vez, mientras que 66 que ya lo estaban pasarán a tener una mayor protección. Esta luz verde provisional será refrentada en unos días en el Pleno de Cibeles, tras de lo cual se remitirá a la Comunidad de Madrid, que en un máximo de cuatro meses deberá proceder a su ratificación definitiva.

Aunque Tetuán será el ámbito donde más inmuebles se protegerán, con un total de 122 edificios –96 que se incorporan al catálogo y 26 que verán incrementada su protección–, la medida afecta a un total de 15 distritos, siendo Puente de Vallecas (78 edificios), Latina (28), Salamanca (14), Usera (11) y Ciudad Lineal (11) los siguientes donde más ejemplares se protegerán.

Para el Ayuntamiento de Madrid, la incorporación del neomudéjar popular al catálogo de edificios permitirá preservar una parte de la memoria colectiva de la ciudad y blindar los elementos significativos de una época histórica determinada, además de poner en valor el paisaje cultural popular en una etapa relevante en la construcción de la ciudad, especialmente en Tetuán. Con esta iniciativa, el gobierno municipal reconoce también las reivindicaciones vecinales y su proactiva labor de los últimos años por salvaguardar este legado.

En mayo de 2022, se inició la tramitación de este expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incorporar los ejemplos más notables de la arquitectura popular neomudéjar en toda la ciudad y no sólo en Tetuán. La Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán y el grupo de Defensa del Patrimonio solicitaron que se tuviera en consideración su trabajo de investigación sobre esta materia, que cifraba en 200 los inmuebles a proteger en nuestro distrito.

Posteriormente, la Junta de Gobierno, en diciembre de ese año, adoptó el acuerdo de suspensión potestativa del otorgamiento de licencias en los ámbitos afectados por la modificación del Plan General, mientras estudiaba 439 expedientes de edificios neomudéjares en Madrid, 167 de ellos en Tetuán. Finalmente, la iniciativa ha reducido ambas cifras, pero ha mantenido el grueso del trabajo elaborado por los vecinos del distrito.

‘Artesanos’ del ladrillo

Los edificios de arquitectura neomudéjar popular fueron construidos en el Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El elemento principal que los define es la utilización del ladrillo como material y, al mismo tiempo, como sistema técnico-constructivo en muros, arcos y dinteles. Se trata de una arquitectura artesanal y caracterizada por el uso de una reducida gama de materiales. Las fachadas responden en su composición a los parámetros tradicionales de la arquitectura residencial de esta época: simetría, proporción vertical de huecos y macizos en todas sus plantas. En los balcones es habitual el empleo de rejería de forja, así como de zócalo en las plantas bajas de estos inmuebles.

En los edificios representativos del neomudéjar de Madrid se utilizaba un ladrillo fino aplantillado. Sin embargo, en la corriente del neomudéjar popular madrileño se empleó un ladrillo tosco, con arena en sus caras, moldeado a mano y cocido en hornos abiertos.

Con la incorporación de estos 319 inmuebles el Gobierno municipal continúa con la ampliación del catálogo de edificios protegidos que el pasado octubre incorporó más de 700 construcciones relevantes de la arquitectura contemporánea, entre ellas la Torre Picasso o la Basílica Hispanoamericana de la Merced.


  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.