Llega ‘Tetuán Alimenta’, un laboratorio ciudadano en torno a los alimentos

Con actividades y talleres sobre consumo responsable


El distrito trae novedades sobre consumo con la puesta en marcha de ‘Tetuán Alimenta’, una iniciativa ciudadana para reflexionar sobre el origen de los alimentos, la manera de cocinarlos y los rituales de celebración en torno a la comida. El proyecto se enmarca en el programa de laboratorios ciudadanos de Medialab Prado y está coordinado por Espacios Comunes, una nueva asociación cultural y espacio de trabajo, formado por profesionales del ámbito de la participación, el urbanismo y el medioambiente.

Además, está apoyado por tres entidades sociales del distrito, como el supermercado colaborativo LAOSA, la Colmena de Tetuán y Te estoy poniendo verde.  

Cualquier vecino interesado puede sumarse y participar en el desarrollo de las ideas seleccionadas. El último fin de semana de noviembre, del 26 al 28, se reunirán todos los grupos de trabajo en el local de Espacios Comunes de la calle de Lorenzana, 2, y pondrán en común las propuestas para ponerlas en marcha.

Un distrito comprometido

“La comida afecta a todos los órdenes de la vida. Condiciona todos los aspectos, y más aún en una ciudad como Madrid. Además, Tetuán dispone en estos momentos de un tejido social muy comprometido con las formas de cultivo y de consumo, que podemos ver materializado, por ejemplo, en las huertas, el súper cooperativo o los diversos grupos de consumo locales”, explica Marcos, un colaborador de Espacios Comunes en Radio Almenara.

Las posibles líneas de trabajo son, por un lado, reforzar las despensas solidarias que ya existen, reflexionar cómo ha evolucionado la gastronomía y los lugares de reunión en el distrito o cómo puede mejorar la logística, para que más vecinos puedan beneficiarse de productos ecológicos locales, entre otras. “El objetivo del laboratorio ciudadano es experimentar. Tener la posibilidad de intentar hacer algo y, si no funciona, pues que tampoco pase nada. Hay licencia para equivocarse”, concluye Marcos. 

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.