Lazos vecinales contra la soledad de los mayores en Tetuán

Una iniciativa de la oenegé Solidarios para el Desarrollo


Solidarios para el Desarrollo ha lanzado una campaña para favorecer una red vecinal solidaria en Tetuán, Chamberí y Fuencarral, con el objetivo de abordar la creciente preocupación por la soledad no deseada entre las personas mayores. La iniciativa no sólo busca mitigar la soledad de los mayores, sino también promover el comercio de proximidad, como espacio de socialización y apoyo comunitario.

Para lograr este objetivo, esta oenegé ha diseñado una serie de acciones, en las que los comercios locales del barrio pueden participar activamente. La forma más sencilla es difundir información sobre los programas de Solidarios para el Desarrollo entre sus clientes. “La iniciativa surge, porque vimos que en otros distritos se estaba dando esta red vecinal de crear comunidad y, como nosotros ya hacíamos actividades socioculturales, consideramos que era una buena forma de acercarnos a más mayores, y que se cree una red de contacto entre las personas mayores que quieran participar en los programas que tenemos”, explica José Luis Pol León, trabajador social de la entidad. “Pensamos en los comercios locales, porque tienen más contacto con el vecindario y, sobre todo, con la población mayor”, continúa.  

Voluntariado, pieza clave

La promoción del voluntariado es otra pieza clave de la campaña. Solidarios para el Desarrollo también invita a los comercios locales a que animen a sus clientes a unirse como voluntarios y compartir su tiempo con las personas mayores del barrio. “El voluntariado es relacional, de crear vínculos y confianza en los cuatro programas que tenemos: personas mayores, salud mental, personas sin hogar y centros penitenciarios", destaca Pol León.

Los programas ofrecidos por esta oenegé abarcan diversas actividades diseñadas para integrar y apoyar a las personas mayores en la comunidad. Desde el voluntariado de acompañamiento semanal o las actividades socioculturales en grupo, hasta la convivencia intergeneracional entre mayores y estudiantes universitarios, a través del programa Convive.

Los interesados en participar en esta iniciativa contra la soledad no deseada en Tetuán pueden ponerse en contacto con Solidarios para el Desarrollo, a través de los teléfonos 620 550 952 y 91 394 64 34 o en los emails josepol@solidarios.org.es y mgonzalez@solidarios.org.es

Foto:  El voluntariado de Solidarios visita semanalmente a las personas mayores que desean luchar contra la soledad no deseada.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.