Los Juzgados de Plaza de Castilla instalan una cámara Gesell para proteger a las víctimas

El complejo afronta en 2020 la tercera fase de su rehabilitación


La Comunidad de Madrid ha invertido 4,7 millones de euros para modernizar el complejo de los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla, 1. Unas mejoras que se iniciaron en 2017 y que abordan aspectos como la accesibilidad del edificio o la mejora en la seguridad y comodidad para los usuarios y trabajadores de las instalaciones.

La segunda fase de estas actuaciones se inició en diciembre de 2018, e incluye como una de las mejoras la instalación de una cámara Gesell, una infraestructura que permite una mayor protección a las víctimas, especialmente menores, a los que se puede tomar declaración en un entorno amigable.

Se trata de una sala acondicionada para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social que le atiende. En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes –juez, fiscal, secretario, abogados– siguen el interrogatorio y participan de él, mediante una comunicación con el profesional a través de un pinganillo. La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral.

Las obras también van a abordar la impermeabilización de las dos cubiertas del edificio de Plaza de Castilla, la sustitución de los equipos de climatización, la finalización de la reforma de los aseos públicos, la actualización de la instalación eléctrica o la renovación de pavimentos de varias plantas de ambas sedes judiciales. Además, se ha reforzado la seguridad en los controles de acceso, con la renovación de los arcos detectores, escáner y cámaras de seguridad.

Tercera fase en 2020

La tercera fase de esta reforma integral se llevará a cabo a lo largo de 2020 y tendrá un presupuesto de más de 600.000 euros. Por una parte, completará la renovación de todos los acabados del edificio, incluyendo la limpieza de las fachadas y, por otra, se procederá a la redistribución de los espacios liberados para habilitar nuevas dependencias para equipos psicosociales, forenses, servicio de Orientación Jurídica, Policía Judicial y Traductores.

El complejo judicial de Plaza de Castilla tiene más de 40 años y alberga 54 juzgados de instrucción y 6 de vigilancia penitenciaria, entre otras dependencias, en una superficie de 48.670 metros cuadrados. En sus instalaciones trabajan más de 1.100 empleados públicos y es visitado por una media que supera las 3.000 personas.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.