Los Juzgados de Plaza de Castilla se convertirán en un centro de atención al ciudadano

Cuando se abra la Ciudad de la Justicia, cuyas obras finalizarán en 2028


Las habituales conexiones informativas frente a la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla tienen los días, los años más bien, contados. La Comunidad de Madrid trasladará las dependencias judiciales más famosas de España a la futura Ciudad de la Justicia, una vez concluyan los trabajos que acaban de iniciarse en Valdebebas y cuya finalización se espera para 2028.

Será entonces cuando los edificios que conforman el complejo de Plaza de Castilla se rehabiliten para crear el Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano, un recurso que centralizará los trámites burocráticos de los madrileños y que, según el Gobierno regional, permitirá ahorrar 80 millones de euros en alquileres.

Además, la intención de la Comunidad de Madrid es trasladar también el Registro Civil, actualmente en Pradillo a la sede judicial posterior del complejo, ubicada en la calle del Poeta Joan Maragall, que también quedará vacía tras la mudanza. En ese edificio se acondicionarán espacios para la celebración de bodas civiles y otros eventos, como actos de jura y nacionalidades.

Por último, el denominado Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano se completará con inmuebles próximos pertenecientes al Gobierno regional, como las instalaciones centrales de Metro de Madrid o la Oficina de Vivienda, ubicadas en la avenida de Asturias.

Medio siglo de sede judicial

Los Juzgados de Plaza de Castilla abrieron a finales de 1978, ocupan una superficie de más de 48.000 metros cuadrados, y albergan 54 juzgados de instrucción, seis de vigilancia penitenciaria, el Decanato de los Juzgados de Madrid, una zona para detenidos, cámara Gesell, sala infantil, forensía y espacio para abogados y procuradores.

Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de seis millones de euros en la mejora de sus instalaciones, con “numerosas actuaciones”, según el Gobierno regional, entre las que destaca la renovación de la climatización, llevada a cabo el pasado año. Además, se ha reformado la fachada, los ascensores, la iluminación, la distribución de los espacios o las dependencias policiales, entre otras.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.