La Junta Municipal defiende su continuidad mientras no comiencen las obras en el colegio
La Huerta de Tetuán se queda en su sitio, de momento
David Álvarez, 17 de octubre de 2025
Decenas de personas se congregaron el pasado 9 de octubre frente a la Junta Municipal de Tetuán para reclamar la continuidad de la Huerta de Tetuán, el espacio vecinal que desde hace 12 años florece en la calle del Matadero. Dentro del edificio, la concejal del distrito, Paula Gómez-Angulo, despejaba las dudas: “No hay debate. No hay polémica. El huerto continúa y continuará”.
La inquietud se cernía entre los miembros de la Huerta desde que el pasado julio una notificación del Ayuntamiento advirtiera de que “en dos meses” tenían que desalojar el espacio, debido a unas futuras obras de ampliación del patio del colindante colegio Juan Ramón Jiménez. Las críticas en ese momento se volvieron hacia la Junta Municipal, si bien la concejala ha querido despejarlas desde el principio: “La Junta en ningún caso ha tenido voluntad de cerrar el huerto”, y “la intención ha sido protegerlo mientras no se efectúen las obras, que no están ni proyectadas, por o que no habría que desalojar”, añadió.
Lo que ni los vecinos ni los grupos municipales de la oposición entendían era por qué la urgencia en el desalojo cuando por el momento no existe ningún proyecto de ampliación del colegio, algo que, por otro lado, sería una competencia de la Comunidad de Madrid y que requeriría unos plazos de tramitación extensos.
Tendrá que buscar otro solar
Sea como fuere, el Pleno aprobó por mayoría la propuesta conjunta de Más Madrid y PSOE para que el espacio siga funcionando por el momento, y que el Ayuntamiento se comprometa a ayudar en la búsqueda consensuada de otro espacio dentro del distrito para continuar con la actividad cuando las obras se inicien. Gómez-Angulo también propuso que, una vez ejecutada la ampliación, se podría llegar a un acuerdo con el colegio para ofrecer una actividad intergeneracional con los alumnos en el futuro nuevo espacio escolar.
Desde el PP, que votó a favor de la propuesta, se recordó que la iniciativa de la Huerta procedía del proyecto Paisaje Tetuán, aunque nunca formó parte del programa municipal de Huertos, y que “todos los implicados sabían que ese solar tendría que abandonarse un día”.
Además, se indicó que la Junta Municipal había asesorado a sus miembros para que formen una asociación –ya que el espacio carece de ella– que pueda dar pie a una futura integración en la Red de Huertos Urbanos. Por último, se informó de que se había concertado una reunión entre los hortelanos y el Área de Urbanismo “para que puedan orientarles en la búsqueda de emplazamientos”.
Deje un comentario