El histórico tótem de Metro culmina la reforma de la estación de Cuatro Caminos

Los trabajos están ya concluidos a falta de los remates finales; la terminal se ha tematizado con dos murales y varios lienzos que recuerdan la historia del suburbano y de la propia estación


La estación de Metro de Cuatro Caminos ha recuperado el histórico tótem que marcaba el acceso para los usuarios del suburbano a principios del siglo XX y que ya puede contemplarse en la entrada de Reina Victoria. Los trabajos de remodelación de la estación, que comenzaron en febrero de 2021, se encuentran al 95% de su finalización, y se espera que entre mayo y junio concluyan los remates finales.

El tótem era un elemento ornamental que en los inicios del Metro de Madrid servía como reclamo anunciador para señalizar el acceso al suburbano, y que desapareció de las terminales hace más de 85años. La réplica ya instalada en Cuatro Caminos tiene 6,3 metros de altura y forma rectangular, está coronada por el antiguo logo de Metro, en blanco y negro, y cuenta con iluminación nocturna.

Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones del primer tramo inaugurado por Alfonso XIII (Sol -Cuatro Caminos) el 17 de octubre de 1919. Por este motivo, Metro de Madrid ha decidido aprovechar las obras de remodelación para tematizar la terminal como un homenaje a la historia del suburbano y de sus trabajadores.

Así, el remozado espacio cuenta con dos nuevos murales, uno que ocupa el andén completo de la línea 2 y que da cuenta de la evolución de los vagones y los usuarios de la red, y otro que explica cómo ha ido creciendo la propia estación de Cuatro Caminos, junto a las cocheras aledañas.

Además, en uno de los distribuidores se exponen siete lienzos compuestos por fotografías e ilustraciones de la Glorieta de Cuatro Caminos en sus distintas épocas.

La estación más profunda de toda la red de Metro

Los trabajos en la estación de Cuatro Caminos se han realizado en el vestíbulo principal y los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, sustituyendo los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes por otros materiales y equipamientos más actuales, además de instalar nuevos sistemas de impermeabilización, aumentar el número de interfonos y corregido la megafonía y la cartelería digital, entre otras medidas.

La de Cuatro Caminos es la parada más profunda de toda la red, con 45 metros de subterráneo desde la superficie. Además, la estación es utilizada por una media de cerca de dos millones de usuarios mensuales.

  Votar:  
Resultado:4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.